EEUU no quiere que sus aerolíneas paguen a la UE por las emisiones de CO2

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(Aeronoticias).-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, con el apoyo de los dos tercios de los congresistas, el proyecto de ley S.1956 que propone la prohibición por parte de las aerolíneas de este país de aplicar dicha medida.Un día después de que la Unión Europea propusiera congelar un año el Esquema de Emisiones (ETS), que obliga a las aerolíneas extranjeras a pagar más impuestos por sus emisiones de dióxido de carbono. Pese a las diferencias patentes entre republicanos y demócratas estos días en Washington, en este asunto siempre han estado de acuerdo tanto la Casa Blanca como el Congreso, La votación se ha llevado a cabo a voz alzada.

 

«Se aprueba el proyecto de ley S.1956 que prohíbe a los operadores de las aeronaves civiles de EE UU a participar en el régimen de comercio sobre las emisiones de CO2 planteado por la UE, o para cualquier otro fin», concluyó el congresista por Florida, John Mica, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

La Asociación de Aerolíneas de América organización comercial que agrupa a las principales compañías áreas de EE UU, ha elogiado la medida tomada por la Cámara de Representantes. «Es un proyecto de ley que permite a la Secretaría de Transporte ordenar a las aerolíneas que no participen en el ETS propuesto por la UE», según informó Reuters.

Cabe precisar que esta iniciativa fue encabezada por los senadores John Thune, republicano, y Claire McCaskill, demócrata,  y aprobada por unanimidad  en setiembre,  tras la votación de este martes se «concluye que el Congreso de EE UU reconoce que el  ETS viola el derecho internacional y la soberanía del país». Además, «es contraproducente para los esfuerzos de las compañías aéreas para invertir en tecnología y en medidas de infraestructura que mejoren la eficiencia del combustible y así se reduzcan las emisiones», han concluido. El siguiente paso es la firma del proyecto de ley por parte del recién presidente reelecto de EE UU, Barack Obama.

«EE UU no podía permitir que sus aerolíneas paguen más impuestos por las emisiones de C02, ya que para muchos esto implicaría un encarecimiento de las tarifas y la pérdida de empleos. Esta medida costaría más de 3.100 millones de dólares de 2012 a 2020 y no somos los responsables del futuro fiscal de la UE», explicó el presidente de la Asociación de Pilotos de EE UU,  Michael Watson, en la Web Político esta semana.

El ETS entró en vigor el pasado 1 de enero y obtuvo un gran rechazo, llegando incluso a provocar una guerra comercial, ya no solo por parte de EE UU, sino también de países como Australia, China e India. Bajo esta iniciativa, todos los vuelos internacionales que operen desde y hacia la UE están obligados a pagar una tasa extra por sus emisiones de CO2 durante el vuelo. La ley no tiene en cuenta ni el origen del vuelo, ni el tiempo que esté el avión en el espacio aéreo europeo y ni el lugar en el que la compañía aérea tiene su sede central.

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