Perú recibirá 4 primeros aviones de instrucción surcoreanos en 2014

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(Aeronoticias).- En un plazo de 22 meses, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibirá los cuatro primeros ejemplares de aviones de instrucción de fabricación surcoreana KT-1P.

Otras 16 unidades aéreas serán coproducidas entre la compañía Korean Aerospace  Industries (KAI) y la FAP en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (Seman) del instituto castrense peruano, informó el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakee Valakibi Álvarez.

Los KT-1P reemplazarán a los aviones Tucano  T-27 de fabricación brasileña.

«Lo que buscamos con la compra de las aeronaves surcoreanas es repotenciar la capacidad de instrucción de los efectivos de la FAP, porque repotenciar los Tucano, que tienen una antigüedad de casi 30 años, no nos iba a resultar beneficioso», explicó el viceministro Valakibi.

Después de un largo periodo de estudio y evaluación, en el que intervino el mandatario Ollanta Humala, el último 6 de noviembre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el embajador de Corea del Sur en Lima, Park Hee Kwon, suscribieron un contrato por la adquisición de 20 aviones KT-1P por 208,8 millones de dólares.

La compañía surcoreana KAI se comprometió a transferir su tecnología para que los especialistas de la FAP participen de la construcción de 16 de las 20 aeronaves.

«Nuestra industria aeronáutica entrará en un mejor nivel  y competirá en el mercado internacional en la fabricación de aviones de instrucción. Nuestros técnicos del Seman serán capacitados para ensamblar aviones de instrucción básica y venderlos al extranjero. También se podrán hacer aviones no tripulados que ayudarán en la vigilancia del Vraem”, precisó Valakabi durante una visita a las instalaciones del Seman ubicadas en la base aérea Las Palmas, Surco.

Por su parte, el director de la Escuela de Oficiales de la FAP, mayor general Alfonso Artadi Saletti, resaltó que los KT-1P contribuirán decisivamente en la formación de nuevos pilotos. “Son aviones biplaza. Adelante va el alumno y atrás el instructor. La máquina puede volar bajo en cualquier condición climática, cuenta con visores nocturnos,  una cabina  digitalizada y capacidad para instalar bombas, cohetes y un cañón”, precisó.

Claves

Equipo

La compañía KAI traerá un simulador de vuelos para que se inicie rápidamente el entrenamiento.

Personal

18 ingenieros peruanos serán capacitados en las instalaciones de la KAI  para la operación y mantenimiento de la nave, y otros 50 recibirán instrucción para la fabricación de repuestos en el país.

Diario La República – LaRepublica.pe

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