(Aeronoticias).-Ahora las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de Internet, no podrán usar los términos «4G» y «cuarta generación» cuando brinden información de ofertas a sus clientes.
Una emisora local pudo conocer que el organismo regulador de la inversión en telecomunicaciones, Osiptel, en breve estaría emitiendo directivas para que las empresas Telefónica, Claro, Nextel, OLO, Americatel y otras se abstengan de usar los términos referidos cuando den información al público mediante sus páginas web, marketing telefónico y atención directa en oficinas o módulos.
Osiptel estaría tomando esta determinación al haber detectado que se están ofreciendo bajo el membrete de «4G» o «cuarta generación» paquetes de servicios que no superan a los de «3G». Incluso, se han visto casos en los que el servicio ofrecido es menos favorable.
Como era de esperarse esto ha generado que en poco tiempo Osiptel haya estado recibiendo quejas de consumidores decepcionados, pues adquirieron servicios llamados «4G» para luego descubrir que era mejor quedarse con sus antiguos planes.
Por ejemplo, se ha observado que hay planes para el iPhone 5, ofrecidos como «nuevos planes 4G» que tienen 1GB (gigabite) de capacidad, cuando planes antiguos ofrecen hasta 3GB de capacidad. En muchas de las «nuevas ofertas», la capacidad se ha reducido y el exceso es cobrado por las compañías.
Cabe señalar que la exigencia que hará el regulador se ampara en la Ley General de Protección al Consumidor, la cual manda que en cualquier caso, la información ofrecida al público debe ser «veraz», «verificable» y que no conlleve a error.
Es así que los servicios actualmente ofrecidos podrán seguir en pie, pero no podrán llamarse «4G» o «cuarta generación» ya que estos inducen a una expectativa de mejora de parte del consumidor que muchas veces se ha visto defraudada.
El llamado de atención de Osiptel a las empresas de telecomunicaciones no tiene efecto sobre la publicidad (solo para webs, llamadas y atención directa), por lo que en las próximas semanas podría darse la incoherencia de que los términos «4G» y «cuarta generación» persistan en la publicidad, la cual es regulada por Indecopi.