(Aeronoticias).-A través de una emisora local, el coordinador de la Dirección de Atención Integral de Salud del Minsa, Martín Clendemes, informó que el dengue se ha extendido a dieciséis departamentos del Perú.
Agregó además que en la capital, en los distritos de Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, se registran hasta el momento 350 casos.
Tras el brote de esta enfermedad viral que ha causado el fallecimiento de once personas en la región de Ucayali, dijo que el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Regional de esa jurisdicción vienen realizando campañas de prevención y vigilancia con el fin de evitar la expansión del temido zancudo.
Asimismo, refirió que según los análisis hechos se ha determinado que la variedad del virus es una de las más graves, fijada en el serotipo 2 del genotipo.
Clendemes anotó que el dengue tiene presencia cuando existe un conjunto de situaciones como el aumento de la temperatura y la humedad relativa. “Estas son condiciones para que el zancudo comience con su ciclo biológico”, resaltó el experto.
Aseguró también que esta enfermedad origina un trastorno en el organismo que hace que la persona se deshidrate. “No existe un medicamento antiviral contra el dengue”, agregó.
Una de las tantas recomendaciones del ministerio de salud para la población es mantener adecuadamente tapados y limpios los recipientes donde se almacena el agua de consumo humano y desechar todo recipiente inservible que pueda contener agua en la que se pueda criar el mosquito portador del virus.