(Aeronoticias).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha recibido con agrado el expediente abierto por la Comisión Europea (CE) contra España por la subida de las tasas aeroportuarias que deben pagar las aerolíneas y confía en que «resuelva la situación» de una «gran carga» fijada «sin la debida consulta con las líneas aéreas».
El director de comunicación corporativa de la IATA, Anthony Council, indicó a Europa Press que el organismo agradece el seguimiento de este «urgente asunto» por parte de Bruselas ya que «los aumentos de las cargas por los aeropuertos españoles se produjeron sin la debida consulta con las líneas aéreas».
La Comisión Europea ha lanzado un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas que las compañías aéreas deben abonar en los aeropuertos explotados por AENA, y en particular en los de Madrid y Barcelona, que entró en vigor en julio de 2012.
Council explicó que las tasas «son enormes en escala» y que suponen «una gran carga» para la industria de las compañías aéreas, que «ya está luchando» y que «proporciona la conectividad a la industria turística de España que representa alrededor del 10% de la economía española». «El impacto económico de los aumentos de las tasas va mucho más allá de la industria aérea», advirtió. Así, dijo confiar en que la intervención de la Comisión Europea vaya a resolver la situación «tan rápido como sea posible para limitar el daño económico».
UN 18,76% DE MEDIA, SEGÚN EL SECTOR
La subida media anual de las tasas aeroportuarias entre 2011 y 2013 –incluido el incremento medio del 8% propuesto para el próximo año, se sitúa en el 18,76%, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), que engloba a las principales aerolíneas con el 85% de los pasajeros transportados.
Por aeropuertos, la subida media anual en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las tasas aéreas es del 28,52% desde 2011 a 2013, mientras que en el Prat el aumento promedio es del 27,59% en base a estos cálculos. Según dicho informe, en toda la red de Aena Aeropuertos el aumento acumulado es del 67,49% en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, tras afrontar un alza del 20,43% en 2011, del 14% en 2012 y del 22% para 2013.
PLAZO DE DOS MESES
El Gobierno tiene un plazo de dos meses para responder a las preguntas sobre las causas de los incrementos realizadas por el Ejecutivo comunitario, tras varias denuncias de compañías aéreas y asociaciones representativas del sector, entre ellas la IATA, que alegaban que la subida no respeta las normas de la UE.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, recordó que la ley que traspuso la directiva comunitaria en España habilitaba un periodo para que en 2012 se hiciese como en años anteriores todavía en un periodo transitorio. No obstante, afirmó que por parte de AENA hubo contacto con las compañías aéreas y hubo debate. «En un año tan especial, con un presupuesto prorrogado, con una tramitación con el año iniciado, hay un procedimiento establecido por una directiva comunitaria que el año pasado no se pudo cumplir por estas circunstancias», justificó para añadir que el Gobierno está preparando documentación para explicar a la CE cuál fue el procedimiento para establecer las tasas en 2012.
PROCEDIMIENTO
Por su parte, AENA defiende que ha aplicado correctamente la directiva 1009/12/CE en relación a las consultas con las compañías aéreas para la actualización de las tarifas, y asegura que la repercusión media de la subida de las tasas prevista para el próximo año será de 1,4 euros por billete.
Así, explica que en la disposición transitoria primera introducida en la Ley 1/2011, que regula dichas tarifas, se previó que en el ejercicio 2012 la cuantía se determinara conforme al proceso habitual de elaboración de la Ley de PGE, con «la garantía de absoluta transparencia y objetividad que ello supone», y por tanto, «sin consultas previas».
El ente recordó que Europa permite la recuperación de costes operativos vía tarifas aeroportuarias y aseguró que, pese a la subida fijada, España «no recupera todos sus costes operativos –funcionamiento e inversión–«, y que las tarifas siguen «muy por debajo» de la media en aeropuertos europeos equiparables.
Europa Press.