(Aeronoticias).-La recesión se intensificará en 2013, y el desempleo aumentará hasta el 26,9% en ese año y solo bajaría una décima en 2014, superando los seis millones de desempleados, según dio a conocer el informe semestral de los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España crea un panorama realmente desolador.
Cabe precisar que en 2014 las previsiones del organismo apuntan a una reducción mínima del desempleo, que caería al 26,8% en media anual y al 26,6% al cierre de año, según informa el diario El País.
Los economistas del organismo con sede en París creen que la economía española continuará cayendo en 2013, y podría haber una suave recuperación en 2014, del 0,5% del PIB. Pero estas previsiones corren riesgos muy significativos: en el lado malo, si hay turbulencias en la zona euro subirán los costes de la deuda y de los préstamos bancarios, y eso debilitará el crecimiento de los socios comerciales de España, lo que agravaría la recesión y el déficit.
En caso de tratar de contrarrestar esa situación con nuevos recortes dañaría aún más la actividad a corto plazo y podría llevar a un deterioro en la percepción de España por parte de los mercados financieros.
Por el lado bueno, la unión bancaria europea y la recapitalización directa de la banca, que Alemania no desea, podría romper el círculo vicioso que relaciona el ajuste fiscal a la situación de los bancos. Y las exportaciones podrían crecer más deprisa gracias a la reducción de los costes laborales.