(Aeronoticias).- El jurista chileno Andrés Jana, que integra el equipo que defenderá la tesis de su país en La Haya, aclaró hoy a sus ex mandatarios y al mismo Sebastián Piñera que esta Corte Internacional “no es impresionable ni presionable” y que en todo caso los pronunciamientos que emitieron ayer solo pueden tomarse como de contenido político.
Fue tras las declaraciones que formularon a su turno Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes trataron de marcas las pautas a la Corte Internacional de la Haya manifestando que no debía ser salomónico porque ellos lo rechazarían y que tenían que anticiparse a los hechos, vislumbrándose que estaban dispuestos a patear el tablero de La Haya.
Las desproporcionadas frases de los estadistas chilenos sorprendió a la opinión pública internacional por sus audaces alcances que perturba el proceso que se ventilará en La Haya a partir de la próxima semana, contrastando con la actitud serena y pacífica del Perú.
En la reunión de los estadistas chilenos, que se realizó en el Palacio de La Moneda, no concurrió la es presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en los Estados Unidos al frente de una importante sección de Las Naciones Unidas.
Asimismo, prefirió no emitir opinión alguna sobre el diferendo marítimo peruano-chileno, el ex mandatario Patricio Aylwin.