(Aeronoticias).-En los últimos años las exportaciones peruanas han avanzado prodigiosamente, pero debido a la crisis internacional que según expertos afectará durante los próximos años a Estados Unidos y algunos países europeos, principales destinos de nuestros envíos. El Perú debe centrar su mirada hacia los llamados «países emergentes» que se han convertido en la mayor zona productiva del mundo.
El director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, manifestó que estos mercados son Turquía, Sudáfrica, Dinamarca, Suecia, Panamá y Emiratos Árabes Unidos.También China, India, Vietnam, Sudáfrica, Brasil, México y Colombia con un crecimiento anual cercano al 10% en la última década.
«Los mercados emergentes como se conocen internacionalmente tienen unas características de crecimiento de su producto bruto interno, aumento de su poder adquisitivo y también aumento de sus importaciones que es un escenario que a nosotros como Perú nos interesa mucho identificarlos» comentó.
En vista de ello que del 3 al 7 de diciembre se realiza el Promo: Eje exportador 2012, cuyo objetivo es brindar detalles de las oportunidades y estrategias existentes para exportar a éstos nuevos mercados, en sectores como el de industria, de la vestimenta, alimentos, joyería, servicios, construcción y manufacturas de plástico.
Wu Guoping, consultor chino invitado para este evento, dijo que Perú tiene grandes posibilidades de exportar alimentos orgánicos, por que la clase media china está creciendo y le está prestando mucha atención a su calidad de vida.
«Ahora importamos muchas frutas y verduras desde Chile y también importamos algunos productos orgánicos. Hay productos que nosotros no conocemos aún y creo que Perú debería darnos más información de esos productos«, agregó.
Por su parte, Nicolleta Danieli, consultora sobre exportación en la India y Emiratos Árabes comentó que los exportadores peruanos no se han acercado aún.
«En la India hay grandes posibilidades para los insumos en la industria del procesamiento, como el cacao en polvo, la manteca de cacao para los chocolates. Y en el caso de los Emiratos Árabes los productos terminados, frescos y productos procesados«, expresó.