(Aeronoticias).- La armada de Estados Unidos negó que el avión no tripulado capturado por Irán sobre el Golfo Pérsico no les pertenece y que todas las aeronaves que operan en la región “han sido contabilizados”.
Las versiones contradictorias dejan abierta la posibilidad de que el avión que dice haber capturado Irán, un ScanEagle diseñado por Boeing, podría haber sido sacado del mar anteriormente y mostrado ahora para aprovechar la escalada de las tensiones por el programa de reconocimiento de Estados Unidos.
Otros países de la región, como los Emiratos Árabes Unidos, tienen aviones teledirigidos ScanEagle en sus flotas.
El comandante Jason Salata, vocero de la Quinta Flota Estadounidense en Bahrein, dijo que varios ScanEagles operados por la armada “cayeron al agua” en el transcurso de los años, pero no hay “datos que así haya sido recientemente”.
El anuncio iraní no dio detalles sobre el tiempo o lugar del avión capturado.
Más información
Empero, es cierto que el anuncio es considerado otro intento de Teherán de intimidar los vuelos de reconocimiento estadounidenses en la región. El mes pasado, el Pentágono dijo que un avión teledirigido fue atacado en el golfo pero no resultó dañado. Hace un año, Irán logró abatir un avión espía de la CIA que posiblemente regresaba de Afganistán.