(Aeronoticias).- Una vasija ceremonial antropomorfa, que sería parte de un contexto funerario, fue hallada en el sitio arqueológico de Salapunku, ubicado en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, informó este lunes la Dirección Regional de Cultura de Cusco.
El objeto presenta ojos de talla incisa a manera de granos de café, asociada a abundante material cultural como colmillos posiblemente de felinos; parte de un cráneo y mandíbula en descomposición de humano; láminas de metal fragmentada de forma circular en estado de deterioro.
Asimismo, restos de carbón, fragmentos de huesos de camélidos calcinados, de rumiantes, aves y pedazos de cerámica de las culturas Marcavalle y Chanapata, es decir, del período Formativo.
Probablemente la evidencia sea parte de un contexto funerario que se ubica a una distancia de 3.45 metros con orientación al lado norte, donde se encuentra el apu Wakaywillka.
Más información
Las primeras investigaciones refieren que se trataría de un individuo que se encuentra en posición sentada, pero aún continúan las investigaciones arqueológicas para efectuar su exhumación.
Fuente: Andina