Juguetes en Navidad

0
176

(Aeronoticias).- Estamos a unos días de celebrar la Navidad. Para algunos esta fecha significa comercio, para otros la preocupación de los preparativos para la cena, la decoración e infinidad de cosas que trae consigo esta fecha importante del año, pero quienes esperan más ansiosos esta fiesta son los niños, quienes ansían el regalo ideal, que por lo general, son juguetes.

El dilema llega a la hora de elegir un juguete para los engreídos de casa ya que nos encontramos con tiendas, ferias y mercados que lucen abarrotados de estos productos. Pero; antes de comprar debemos de tener cuidado, porque muchos de ellos son tóxicos o simplemente son de contrabando, por eso al adquirir uno de estos juguetes tenemos un alto grado de responsabilidad. Muchos de nosotros hemos visto noticias acerca de estas sustancias tóxicas y esto ha causado alerta en los padres.

Importantes marcas han retirado  cientos de miles de sus  productos del mercado en los últimos años, por representar un peligropara la salud de los niños, ya que existen riesgos por la pintura de plomo, los riesgos de asfixia, los imanes, juguetes demasiado ruidosos, y otros químicos tóxicos contenidos en el producto.

Para prevenir esto, se ha lanzado la “Campaña de Juguetes Saludables 2012”, una iniciativa que nos informa sobre la responsabilidad que se tiene al comprar juguetes y que también distribuye folletería acerca de este tema. Con esta campaña se busca intensificar las acciones de vigilancia, control y fiscalización a vendedores, importadores, fabricantes y comercializadores de juguetes en mercados, centros comerciales y galerías, para informarles sobre el marco legal vigente y las normas que deben tener en cuenta en la fabricación y comercialización de juguetes, para que no sean dañinos para la salud.

PARA TOMAR EN CUENTA…

-Lo más importante que debemos hacer, es comprar en establecimientos formales, pues en los de comercio informal suelen vender productos ilegales o de contrabando, donde nadie se responsabiliza por las fallas, antes de adquirir algo se debe leer bien la etiqueta, y si se trata de productos importados, ver que tengan los datos traducidos a nuestro idioma.

– El rotulado debe indicar: nombre del producto, razón social y dirección del fabricante o importadora, RUC, país de fabricación, autorización sanitaria dada por Digesa.

– El producto debe indicar la edad para el que está diseñado y las advertencias de riesgo. Podría tener piezas cortantes, punzantes o muy chicas que causen heridas o asfixia. En los videojuegos: chequee el contenido y supervise su uso.

– Evite productos de intensos colores y dudosa procedencia: suelen tener sustancias muy peligrosas como plomo, cromo, cadmio o solventes como benceno o tolueno en el recubrimiento de las pinturas, líquidos o geles.

– Procure no comprar juguetes de pilas para los pequeños: Hay alto riesgo de que se las traguen por accidente, provocando intoxicación, asfixia o perforación de esófago.

– Exija siempre boleta o comprobante de pago y guárdela. Es el único sustento para cualquier reclamo o cambio.
Tengamos en cuenta estas recomendaciones, así prevenir para poder evitar algún dolor de cabeza evitable y tener una Feliz Navidad con sus niños sanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here