(Aeronoticias).- Las aerolíneas internacionales incrementaron este jueves los pronósticos de ganancias de la industria en base a reducciones de costos y fusiones, pero advirtieron sobre un cóctel de riesgos que incluyen la crisis de la zona euro y las preocupaciones por la situación fiscal en Estados Unidos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés), que representa a 240 aerolíneas, dijo que la industria produciría una ganancia colectiva de US$6.700 millones en el 2012, por encima de una estimación previa de US$4.100 millones.
En el 2013, se espera que las utilidades crezcan a US$8.400 millones, por sobre el pronóstico anterior de US$7.500 millones, indicó IATA.
El pronóstico mejorado se debe principalmente a la reducción de costos y fusiones en América del Norte, en medio de lo que IATA definió como una economía mundial desacelerada.
Las líneas aéreas generarían un total de US$2.400 millones, por encima de los US$1.700 millones del año pasado, como consecuencia de vuelos con menos asientos vacíos y más horas diarias de vuelo.
En Europa, ya no se espera que las aerolíneas reporten una pérdida combinada este año, pero quedarán en el límite, dijo IATA.
Por su parte, Asia registrará un avance a través de ganancias de US$3.000 millones esperadas para este año, a pesar de preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en China y la exposición a un mercado de carga debilitado.
Los mercados de transporte de carga, un barómetro del comercio mundial, se encuentran estancados. Sin embargo, podrían repuntar en el 2013 en base a signos de mejora en la demanda estadounidense de bienes de consumo que tienden a ser trasladados por aire, indicaron autoridades de IATA.
La actividad de las aerolíneas es tradicionalmente considerada una medida para la economía en general, ya que la confianza comercial se traduce rápidamente en compras de boletos de primera categoría y casi la mitad del comercio global se realiza por aire.
«La economía estadounidense está creciendo, pero la amenaza del abismo fiscal no ha sido eliminada», dijo el jefe de economía de IATA, Brian Pearce, haciendo referencia al potencial impacto de los recortes presupuestarios que entrarían en efecto el 1 de enero en el país norteamericano. Fuente: Reuters