PRIMER AVI

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El primer avión impulsado por la  energía solar del mundo llevaría a cabo un viaje alrededor del  globo terráqueo en 2011, anunció Jean Cai, vicepresidenta de la  sucursal del Banco Deutsche en China, uno de los patrocinadores  del proyecto, Cai explicó que la aeronave, alimentada exclusivamente por energía solar y sin emisiones contaminantes, volará alrededor  del mundo durante 30 días en 2011 y aterrizará una vez en cada  continente. 

El aparato, cuyas alas están cubiertas por unas 12.000 células  fotovoltaicas, tiene una envergadura de 63,4 metros, casi igual a la de un Airbus A340, y un peso de sólo 1.600 kilos, equivalente  al de un automóvil. Su velocidad máxima en vuelo sería de 70  kilómetros por hora.
El Programa Deutschland-Chinesische Promenade, del cual hace  parte la estrategia, es un evento de intercambio amistoso entre  China y Alemania bajo el lema de "urbanización sostenible", y fue  lanzado en 2007. El certamen concluirá durante la Exposición  Universal de Shanghai 2010.
Cai aseguró que el objetivo del proyecto es promover el uso de  energía sostenible y explorar el potencial de la energía limpia en el mundo.  
Un modelo de la nave está siendo exhibido en Shenyang, capital  de la nororiental provincia china de Liaoning, y será presentado a la prensa el 26 de junio en el aeropuerto de Dubendorf, cerca de  Zurich –Suiza-, apuntó la ejecutiva.  
Aeronoticias considera que este aparato aéreo que funcionaría a energía solar constituye uno de los adelantos más revolucionarios de los últimos tiempos, en razón a que se eliminaría de raíz uno de los factores más contraproducentes de la aeronáutica actual, la contaminación ambiental.
Viendo la situación desde el punto de vista ecológico, este adelanto representa toda una evolución en materia de ahorro de combustible y aplicación de recursos renovables –el sol- a esto habría toda una revolución respecto a los tan peligrosos gases invernadero que se desprende de la quema de combustible.

Por otro lado se destaparía la polémica acerca de la supervivencia de la industria de los combustibles fósiles, en nuestra opinión si bien es muy temprano para declarar una sentencia al respecto, ya que faltan muchos años para que la industria ecológica se desarrolle a un nivel sostenible, es absolutamente factible que a un futuro no muy lejano toda la industria aeronáutica funcione con un recurso renovable como el sol, cosa muy favorable para el planeta.

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