(Aeronoticias).- El canciller Rafael Roncagliolo señaló que la Corte Internacional de Justicia de La Haya respetará el punto Concordia como seña inicial para fijar la frontera con Chile y sus proyecciones en el mar de acuerdo al Tratado de 1929 que el Perú suscribió con dicho país.
Fue durante la conferencia de prensa que brindó este medio día en Torre Tagle, sede central del cuerpo diplomático peruano, encuentro en la que también participó el embajador Allan Wagner, nuestro agente en La Haya.
Por su parte Wagner enfatizó que los fallos de la Corte son definitivos e inapelables y en el caso de la controversia peruano-chilena se espera que el fallo se dé a conocer a mediados del próximo año. “Mientras tanto – acotó- tanto los mandatarios de Perú y Chile, así como altos funcionarios de ambos países han dado muestras de serenidad y ponderación”.
Dijo también que el Perú espera que La Haya emita un veredicto justo y equitativo de acuerdo al derecho internacional, de modo que Chile y Perú puedan mirar el futuro con nuevos y prometedores horizontes para beneficio de sus respectivos pueblos.
Los representantes de diversos medios de comunicación aprovecharon esta cita de prensa para conocer la opinión del jefe de la diplomacia peruana, Rafael Roncagliolo, sobre el efecto de la llamada “Carta a Torre Tagle” que el controvertido analista político, Álvaro Vargas Llosa, difundió a través del periódico chileno La Tercera la semana pasada, carta que mereció unánime repudio en el Perú.
“Soy respetuoso de todas las opiniones, pero este tema no tienen nada que ver con las confrontaciones que tuvo nuestro país en el siglo X!X”, precisó Roncagliolo, quien por lo demás restó importancia a las elucubraciones vertidas por el citado analista.
Entre el rechazo que mereció la carta del hijo de Mario Vargas Llosa, destacó la vertida por el Presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), jurista Julián Palacín Fernández, quien desmenuzó los conceptos de aquel descalificándolo para asumir temas que no domina ni está preparado profesionalmente, prácticamente un aventurero que pretendió ser canciller del Perú y llegó hasta la traición al ex presidente Alejandro Toledo.