En la celebración se agregaron 192 países donde también se efectuarán acciones similares a las previstas en México durante 2009, dijo en entrevista con Xinhua el subgerente de Monitoreo de Subsuelos y Desertificación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge García, en el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía, el gobierno de México programó hoy una consulta pública sobre el manejo sustentable de tierras, y sensibilizar a la población para controlar el fenómeno.
La Conafor encabeza la conmemoración mundial con una muestra temporal de carteles con el tema: "Conservando tierra y agua, aseguramos nuestro futuro común", cada año, el 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.
Ese año, México jugó un papel importante al ratificar la Convención de la ONU y ser anfitrión de la Segunda Conferencia Regional sobre la implementación de esa declaración en el Programa de Acción para América Latina y el Caribe. El especialista de la Conafor explicó a Xinhua que la desertificación es la degradación de la cubierta vegetal o la tierra fertil.
Un 60 por ciento de la tierra fertil del planeta, cerca de 3,6 millones de hectáreas está en proceso de degradación, sin incluir a los desiertos hiper-áridos, y una de las causas es la pérdida de bosques por la tala inmoderada e irracional, precisó. La degradación de la tierra involucra la pérdida de diversidad biológica, la producción económica y de las tierras de cultivos, pastizales y bosques.
Ese fenómeno se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobrecultivos, la sobreexplotación de la pastura, la deforestación y las prácticas impropias de riego, a diferencia de la sequía, que es un fenómeno natural ocasionado por la escasez de lluvias. Entre las acciones que realiza México para combatir la desertificación y la sequía está también la instalación de áreas demostrativas de prevención y control del fenómeno.
También se incluyen los trabajos del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación (Sinades), la actualización del Plan de Acción Nacional y el Panel de Expertos Nacionales para frenar ese mal. En el ámbito internacional, México participa también en el Plan de Acción Subrregional de Lucha contra la Desertificación y en el Mecanismo de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe.
A ello se suma la participación mexicana en la Conferencia de Desarrollo Sustentable sobre Tierras, Desertificación y Sequía y en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe, entre otros encuentros.