EE.UU. es el principal destino de panetones peruanos

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(Aeronoticias).- La exportación de panetones peruanos sigue a paso lento pero seguro, es así que entre enero y octubre de este año, sumó US$ 3.9 millones, 1.5%  respecto al similar periodo de 2011. El principal destino fue EE.UU. que concentró el 46.6% del total despachado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el sistema de información ADEX DATA TRADE, los panetones peruanos llegaron a 18 mercados de América, Europa, Asia y Oceanía; tres países menos que durante el periodo enero-octubre de 2011, pero con un monto superior.

El crecimiento de las exportaciones de panetón fue impulsado por la mayor demanda de EE.UU. (13% de crecimiento), registrando pedidos por US$ 1.8 millones, con lo que se consolidó como el principal destino de ese producto que es consumido precisamente durante las fiestas Navideñas, aunque también se exporta por Fiestas Patrias, al ser demandado por compatriotas peruanos.

El segundo destino fue Bolivia con US$ 562,315 y el tercero Venezuela con US$ 555,474, con una representatividad de 14.1% y 13.9%, respectivamente. Mientras el primero de ellos mejoró su demanda en 53%, el segundo lo contrajo en 48%.

España (US$ 281,921) se ubicó en el cuarto lugar con una contracción de 2%, en tanto que Japón (US$ 237,044),  representó el 7.1% y creció en 104%. Otros mercados son Chile (US$ 159,394), México (US$ 82,356), Ecuador (US$ 74,988), Panamá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Australia, Aruba y Suiza.

Entre enero y octubre los panetones peruanos llegaron por primera vez o reingresaron a los mercados de Colombia, México y Suiza; sin embargo, se dejó de exportar a China, Francia, Antillas Holandesas, Reino Unido y  Noruega.

Innovadoras propuestas
La producción de panetones para exportación en el 2012 consideró a las tradicionales presentaciones con pasas y frutas secas; así como aquellos con chispas de chocolate; sin embargo, algunas empresas innovaron en la preparación de este producto incluyendo otros insumos.

Es el caso de la Cooperativa Naranjillo, que lanzó en noviembre su canasta navideña “Justo Campos”, que incluye toda su línea de productos terminados, entre los cuales se encuentra un panetón elaborado con manteca de cacao, chips de chocolate y almendras.

Se debe resaltar también que los jóvenes empresarios son muy innovadores y buscan que el panetón pase a otro nivel, es así que no solo lo preparan con harina de kiwicha para darle un mayor contenido proteínico, sino que buscan rescatar otros insumos peruanos como la quinua y la maca.

Eso se observó en la última edición de la Feriadex cuando dos grupos de jóvenes empresarios presentaron el “kiwitón” (panetón de harina de kiwicha); y el panetón “siete raíces”, preparado con quinua, maca, soya, cebada, ajonjolí, maca y kiwicha, que fueron muy demandados por los visitantes.

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