(Aeronoticias).- El crecimiento de los pasajeros en tránsito en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de 274 por ciento en los últimos siete años, ratifica que Lima se consolida como un hub aeroportuario en la región, afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“El incremento exponencial que ha tenido los pasajeros en tránsito así lo evidencia y por lo tanto nos obliga a tomar acciones muy serias para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Indicó que para la ampliación del aeropuerto es vital la expropiación de los terrenos, lo que es posible con las negociaciones y las comunicaciones con las comunidades, agricultores e industriales que han estado ocupando los terrenos y con quienes se ha alcanzado acuerdos.
Añadió que se expropió el 97.7 por ciento de los terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y que prácticamente todo este porcentaje está en manos del MTC para entregarlos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) en el plazo previsto.
“El Jorge Chávez es un hub y por tanto amerita inversiones adicionales para atender de mejor forma a los pasajeros en tránsito y al número cada vez más creciente de pasajeros nacionales, que se ha evidenciado en el incremento de rutas”, declaró.
Paredes aseguró que en el 2012 se logró la mayor conectividad a través de las mejoras de la infraestructura aeroportuaria y la intensificación de contactos con el resto del mundo para atraer más líneas aéreas.
En el mercado interno, se incorporaron dos nuevas compañías aéreas: Amazonas de Bolivia y Tame de Ecuador y se ampliaron dos nuevas rutas nacionales Lima – Piura, a través de LC Perú y Peruvian Airlines, y Lima – Puerto Maldonado (Madre de Dios) a través de Taca Perú.
Además se crearon 101 frecuencias nacionales adicionales que incluyen Lima – Cusco y Lima – Piura.
En el plano internacional, se otorgaron cuatro nuevas rutas internacionales Lima- La Habana (Cuba), Lima- Nueva York (Estados Unidos) y Lima- Isla de Pascua (Chile) e Iquitos (Loreto) – Panamá.
Además se crearon 31 frecuencias internacionales adicionales que incluyen Lima – Santiago (Chile), con siete nuevas frecuencias; Lima – Panamá (siete frecuencias), y Cusco- La Paz (Bolivia), entre otras.
“Todas estas nuevas rutas son el resultado de una mayor conectividad y una mejor infraestructura aeroportuaria”, recalcó.
Finalmente, Paredes informó que su sector ha invertido 24 millones de soles este año para la construcción del Aeropuerto de Pisco y la rehabilitación de los de Cusco y Arequipa.
El MTC invirtió el 97 por ciento de su presupuesto de inversión correspondiente al año 2012, ejecutando obras por 6,790 millones de soles.
Agencia Andina.