El proyecto galardonado fue desarrollado por el Centro de Tecnología de Radiaciones (CTR) del estatal Instituto de Pesquisas Energéticas Nucleares (Ipen), informó hoy en su página en internet este organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, un proyecto que permitió el desarrollo y la producción en Brasil de fuentes radiactivas para el tratamiento del cáncer se adjudicó el principal premio concedido por la sección latinoamericana de la American Nuclear Society.
El premio Publicación del Año 2009 será entregado durante la ceremonia de clausura del simposio anual de la entidad, previsto para el próximo viernes en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) en Buenos Aires.
El proyecto permitió la producción en Brasil de hilos de iridio 192 y de semillas de yodo 125, dos fuentes radiactivas para tratamientos de cáncer, el estudio fue de responsabilidad de los especialistas Maria Elisa Rostelato, Paulo Rela, Carlos Zeituni, Anselmo Feher, José Manzoli,Joao Moura, Eduardo Moura y Constancia Silva, investigadores del Ipen.
Según el Instituto, las dos fuentes radiactivas, colocadas a corta distancia de un tumores, son capaces de emitir una irradiación localizada que mejora la eficacia de la radioterapia ya que protege la región periférica de las áreas afectadas.
Los hilos de iridio fueron irradiados en el reactor nuclear para investigaciones del Instituto y pueden ser usados para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de cuello, mama y tejidos blandos, estas fuentes radiactivas son aplicadas en el paciente y retiradas después de algunos días de la hospitalización.
Las semillas de yodo son cápsulas de titanio de dimensiones milimétricas que contienen en su interior un hilo de plata con yodo- 125 absorbido.
Pueden ser usadas para el tratamiento de cáncer de próstata en niveles iniciales. El Ipen distribuía hasta ahora semillas de yodo importadas, pero, gracias a que domina una tecnología que pocos países tienen, ya inició el proceso de implantación de un laboratorio para la producción de las semillas irradiadas en el país.
De acuerdo con el Ipen, el proyecto para el desarrollo de los hilos de iridio contó con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas y el de las semillas de yodo con financiación de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).
Aeronoticias considera que este premio se traduce como el reconocimiento a una revolución en la medica respecto al tratamiento de una de las enfermedades que mas victimas ha cobrado en el mundo, y de la no existe un método certero de combate, el cáncer.
Por lo que vane la pena resaltar el trabajo científico que se viene haciendo en la búsqueda de una cura que proporcione posibilidades y esperanzas a tanta gente afectada, para poder tener una vida sana y un futuro promisorio sin esta voraz enfermedad.