Pérdidas por paralización de Boeing 787 son incalculables

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(Aeronoticias) Las pérdidas económicas para las líneas aéreas que operan los Boeing 787 Dreamliner son incalculables, expresó Julian Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE).

Afirmó que en el 2011 el Boeing 787 Dreamliner se presentó como el avión del futuro, con un margen de economicidad energética, que le permite utilizar 20% menos combustible de aviación frente a cualquiera de sus competidores en el mercado de transporte aéreo internacional.

Sin embargo, dijo el experto, el pocesionamiento de la Boeing a nivel mundial con esta aeronave, superando incluso a Airbus, ha tenido un grave incidente en el aterrizaje de emergencia por problemas de la batería de un Boeing 787 de All Nipon Airways (ANA) en Japón, lo que originó que las dos líneas aéreas de bandera japonesa All Nipon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL) ordenaran que sus 24 Boeing 787, permanezcan en tierra desde el pasado 16 de enero, lo que significa un lucrocesante en perjuicio de estas aerolíneas de varios cientos de millones de dólares, afirmó Julian Palacin Fernández.

Recordó, que la autoridad de Aeronáutica Civil de los Estados Unidos, la Federal Aviation Administration FAA, en el 2007 expresó su preocupación por la instalación de baterías de iones de litio a bordo de los Boeing 787, por el conocido problema del “sobre calentamiento”.

Por su parte, la FAA de Los Estados Unidos ordenó la suspensión de los Boeing 787 que operan de y hacia Estados Unidos, mientras  la línea aérea de bandera de Chile LAN AIRLINES, que opera con una sucursal en el Perú con el nombre de LAN PERU y AIR INDIA decidieron dejar en tierra sus 9 Boeing 787, luego de que la FAA el último miércoles ordenara esta medida.

La Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial sostuvo que la mayor preocupación de la Boeing es la posible decisión de la FAA de Los Estados Unidos, de suspender todos los vuelos del Boeing 787 en Estados Unidos por tiempo indefinido, lo que originaría la resolución de contratos de las líneas aéreas que lo hubieran encargado y la posibilidad de que 800 pedidos de Boeing 787 para la próxima década queden sin efecto.

Palacin recordó que los Airbus A380 presentaron también problemas iniciales que luego fueron superados y consideró que la Boeing logrará solucionar los problemas del recalentamiento de la batería en los Boeing 787 en los próximos meses, recomendando que la OACI designe observadores en la solución de este problema de seguridad de la aviación civil internacional, en donde tenemos que tener en cuenta que no se tienen que escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad en las operaciones del Boeing 787, recomendando que se eviten demandas judiciales y problemas que afectarían no solo a las líneas aéreas, sino a la industria aérea mundial.

Consideramos, dijo Palacin que la Boeing sabrá superar este difícil momento en el que se abren las especulaciones sobre la posible responsabilidad del fabricante en cualquier incidente o accidente de aviación, en un contexto en el que la Boeing destronó a Airbus como el mayor fabricante de aviones más grande del mundo, es por ello que hay que tratar este tema en la aeropolítica internacional con mucha responsabilidad.

Por último, Julian Palacin Fernández dijo que en el final de esta historia debe garantizar la seguridad y para ello, respaldó la decisión de la FAA de paralizar la flota de Boeing 787, entre los valores en juego, agregó el primero  es la seguridad de los pasajeros y tripulantes.



 

 

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