El proceso de acreditación se realizó a través de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del INDECOPI, en cumplimiento de la Ley 27269 (Ley de Firmas y Certificados Digitales) y su Reglamento, que establecen que un documento electrónico firmado digitalmente y vinculado a un certificado digital acreditado por el INDECOPI tiene exactamente el mismo efecto legal que un documento manuscrito firmado de puño y letra.
Como se sabe, la certificación digital es el procedimiento electrónico usado en el mundo entero para asegurar la autenticidad, la integridad y la privacidad de los documentos de soporte exclusivamente electrónico.
En ese sentido, cualquier persona natural o jurídica y cualquier autoridad administrativa o judicial están obligadas a reconocer en dicho documento, de soporte exclusivamente electrónico, el mismo efecto legal que tendría si hubiese sido redactado en papel y firmado de puño y letra.
Con esta acreditación, el RENIEC podrá iniciar la producción del DNI electrónico o e-DNI, que consistirá en una tarjeta con un microchip que contendrá un certificado digital.
El certificado digital permitirá al ciudadano titular del e-DNI firmar (autenticar) digitalmente cualquier documento electrónico en toda clase de trámite administrativo. Para ello, las instituciones públicas deberán actualizar sus procedimientos y trámites documentarios para que quienes lo deseen puedan realizar sus gestiones exclusivamente a través de medios informáticos.
El INDECOPI refirió que actualmente el RENIEC sigue un procedimiento administrativo para la evaluación de sus políticas y sistemas internos vinculados a la generación de e-DNI.
El gobierno electrónico ofrece al ciudadano trámites administrativos más ágiles y considerable ahorro de tiempo y de costos; contribuye a su bienestar. La certificación digital es la llave de la seguridad, la veracidad y la privacidad.