Una de las propuestas consiste en realizar un monitoreo online (en línea, vía Internet), mediante el cual la institución podrá fiscalizar de manera inmediata si el proveedor cumple o no con resolver los reclamos de los usuarios en el plazo máximo de 30 días, como establece la ley. Si no lo hace, la institución está facultada a aplicar sanciones que podrían ir desde una amonestación, hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias.
Las propuestas de mejora al Libro de Reclamaciones, realizadas en el seno del Consejo Nacional de Protección al Consumidor liderado por INDECOPI, serán enviadas en los próximos días a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación. Entre tanto, el INDECOPI ha previsto fiscalizar a más de 800 empresas a nivel nacional, en el primer trimestre del presente año, para seguir verificando el cumplimiento de esta herramienta que beneficia a los consumidores.
Teniendo en cuenta que, tras su creación, el principal problema identificado fue que los proveedores no contaban con el Libro de Reclamaciones, el INDECOPI focalizó su campaña, en una primera etapa, en la difusión de la obligatoriedad por parte de los proveedores de contar con esta herramienta, realizando más de 20 600 inspecciones a nivel nacional. Como resultado de esta acción, más de 800 proveedores fueron sancionados, imponiéndoles un total de multas que superaron las 700 Unidades Impositivas Tributarias.
En una segunda etapa -y luego de crear a mediados del año pasado la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, área especializada en la materia-, el INDECOPI tendrá como uno de sus objetivos monitorear y propiciar que los reclamos registrados en el Libro de Reclamaciones sean respondidos y resueltos.
Importante: Los ciudadanos que se sientan afectados, por favor escriban a: sacreclamo@indecopi.gob.pe Asunto: Libro de Reclamaciones