Para afrontar crisis Air Europa podría reducir salario de pilotos un 15%

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(Aeronoticias).-Air Europa ya tiene autorización para reducir un 15% el salario de sus 480 pilotos, la misma que le fue dada por la Comsión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, organismo formado por el  Ministerio de Empleo, organizaciones sindicales y empresariales, que justifica la medida en la delicada situación económica de la aerolínea.

Cabe señalar que desde que se aprobó la reforma laboral, hace un año atrás, los intentos de las empresas de reducir el salario a sus empleados se han multiplicado. Air Europa intentó primero negociar con los pilotos. Incluso se llegó a un principio de acuerdo en noviembre, que no llegó  a ratificarse en asamblea por este colectivo. Finalmente, el caso quedó en manos del mencionado organismo tripartito.

En su decisión, fechada el 7 de febrero, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos considera acreditado que «en los dos últimos trimestres analizados de 2012, el volumen de ingresos ordinarios fue notoriamente inferior al de los mismos trimestres del periodo anterior, cifrándose en un descenso de facturación de alrededor del 15%». Además, se destaca que las pérdidas alcanzaron los 20 millones de euros en 2011 y los 38 millones el año pasado.

La reducción salarial estará en vigor hasta el 7 de julio, fecha en la que finaliza el actual convenio colectivo de la empresa. En caso de que no se renueve a tiempo, la rebaja seguirá aplicándose hasta que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo convenio.

Fuentes  allegadas a  Air Europa consideran que la decisión «es la primera de este calibre que se adopta por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos después de la reforma laboral y constituye un hito sin precedentes en nuestro país».

Iberia y Air Nostrum son otras empresas del sector, muy afectado por el aumento de la competencia de las compañías de bajo coste, el elevado coste del combustible y la caída de la demanda por la crisis, que quieren poner en marcha reducciones de salarios en su plantilla. La primera ha propuesto un recorte de entre el 11% y el 23%, mientras la segunda, entre el 25% y el 50%.

air europa

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