La reunión permitió afinar los detalles de la alianza estratégica, a través de un convenio que incluirá la capacitación de los ronderos que realizará la Escuela del Ministerio Público en temas relacionados al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y sobre sus facultades a fin de evitar excesos durante sus intervenciones, que puedan derivar en delitos.
Estuvieron presentes en la cita, los presidentes de las rondas campesinas de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, Contumazá, Jaén, San Miguel, Celendín así como el asesor legal de las rondas, el presidente y el coordinador del Colectivo por Cajamarca.
Este acuerdo permitirá realizar un trabajo conjunto y eficiente con las rondas campesinas y urbanas para luchar contra la delincuencia, ya que facilitará la labor de los fiscales en la notificación e investigación de los delitos, precisó el Fiscal de la Nación.
Se tiene previsto la firma de este convenio en marzo, a través de un acto público en la Plaza de Armas de Cajamarca y que contará con la presencia de los integrantes de las diferentes rondas campesinas y urbanas de esta región.
Con esta iniciativa, el Ministerio Público amplía su radio de acción en defensa de la legalidad y los derechos constitucionales, en esta oportunidad con organizaciones comunales que tienen como objetivo común la defensa de la sociedad y la paz social