La grabación de los cantos de las aves se ha convertido en una herramienta más eficaz que la observación para identificar nuevas especies de aves en la Amazonía brasileña, según la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
El uso de la llamada bioacústica incluso ha demostrado que la biodiversidad de la Amazonía es mucho mayor de lo que se podía imaginar, agregó la asociación de científicos más importante de Brasil en una nota publicada hoy en su página en internet. "Donde considerábamos, por la observación visual, que había apenas una especie, hemos descubierto, al analizar sus cantos, que son diversas especies que eran ignoradas. A primera vista todas parecían iguales pero,por el canto, descubrimos que eran diferentes", explicó el ornitólogo Mario Cohn-Haft.
El investigador, responsable por la colección de aves del estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (Inpa), afirmó que, por distinguir los aspectos morfológicos, las formas y los colores, la visión ha sido hasta ahora el sentido más usado para identificar especies de animales, ademas, agregó que el surgimiento de potentes grabadores portátiles y el análisis visual de los cantos a través de gráficos y sonogramas, ciencia conocida como bioacústica, hizo posible catalogar la diversidad y variedad de especies a partir de los sonidos.
"Los sonidos nos están permitiendo identificar la diversidad biológica de la Amazonía mejor que la observación. Los animales emiten sonidos únicos y singulares. Y el estudio de ese repertorio permite distinguir especies y describir la variación geográfica de ellas", aseguró Cohn-Haft. Igualmente permite identificar especies, como el Uirapuru, que emiten sonidos diferentes dependiendo del lugar en que se encuentre.
Los investigadores tiene dos hipótesis para explicar esas diferencias: o las aves limitan su repertorio de cantos en algunas regiones por alguna razón o las aves de la misma especie realmente cantan de forma diferente dependiendo de la región en que estén.
"Lo que venimos descubriendo es que cuando hay una diferencia de sonido de un local a otro de una población de la misma especie, también hay una diferencia genética entre esas aves que serían de la misma especie",explicó. Por esa misma razón el ornitólogo considera que el estudio del sonido se convirtió en una herramienta muy útil y barata para identificar inicialmente diferencias genéticas en poblaciones que supuestamente serían de la misma especia.
"La bioacustica tiene un potencial muy grande y ya es muy usada en otras regiones del mundo. Hoy hay biólogos trabajando con sonidos de tortugas,sapos y hasta insectos. Y nosotros lo estamos haciendo pesadamente con aves", asegura