(Aeronoticias).- Los atractivos turísticos de Arequipa no sufrieron daños a causa de las torrenciales lluvias que se registraron en dicha región, en especial la Ciudad Blanca, pero sí generaron un impacto negativo en el turismo porque se cancelaron muchos paquetes de viaje, informó este miércoles una autoridad local.
“El efecto inmediato no ha sido tan fuerte porque los aviones se retrasaron sólo unas horas en llegar a la ciudad de Arequipa y los paquetes turísticos comprados se mantuvieron, el problema fue después, ya que con las noticias que se difundían empezaron las cancelaciones”, explicó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Luis Venero La Torre.
Sin embargo, lo que más preocupa al funcionario es que las personas que aún no deciden sus destinos de viaje y no han adquirido sus paquetes turísticos, ya no muestren interés en visitar Arequipa.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario recordó que el año pasado durante la temporada de lluvias, el turismo en Arequipa cayó en 14 por ciento con respecto a 2011, y considerando la magnitud actual, «es obvio que se tenga una caída en febrero y marzo, y que la proyección es que se recupere en mayo», apuntó.
“El descenso negativo de turistas lo sabremos con la medición que haremos aproximadamente el 15 de marzo y con el reporte que envíen los hoteles. Es posible que la cantidad de ingresos sea mucho menor.”
Reveló que a inicio de año se estimó tener un incremento de turistas en alrededor del 10 por ciento con respecto a 2012, pero que «la naturaleza les jugó una mala pasada».
Venero La Torre sostuvo que del total nacional de turistas que llegan al Perú, entre el 15 y 20 por ciento visitan Arequipa. “Cerca de 900 mil turistas nacionales visitan Arequipa anualmente y un poco más de 200 mil turistas extranjeros lo hacen durante el mismo periodo, en especial los que provienen de Europa», señaló.
Resaltó que los turistas visitan principalmente el corredor turístico Centro Histórico de Arequipa-Cañón del Colca, uno de los mayores atractivos del país. “Los turistas llegan a Arequipa para observar el cóndor y de paso conocen todo lo demás”, anotó.
Para revertir el impacto negativo, el funcionario sostuvo que se ha diseñado una estrategia de comunicación a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, para informar que las lluvias no dañaron la zona turística de Arequipa.
“Los comunicados se difunden además desde las agencias de viaje con las cuales estamos en permanente contacto, para que se repliquen en todo lugar”, enfatizó.
Agencia Andina.