(Aeronoticias).-A escasos días del inicio del año escolar, y en un operativo conjunto llevado a cabo por la Digesa, la policía fiscal y el Ministerio Público se logró inmovilizar la venta de 9 mil productos escolares que no cuentan con Registro Sanitario y que por ende son potencialmente tóxicos para nuestros niños.
Cabe señalar que esta acción forma parte de un programa de fiscalización a ferias de venta de útiles escolares en toda la capital, que hasta el momento ha impedido que se vendan 300 mil productos que no cuentan con ese permiso a los padres de familia.
El biólogo, Elmer Quinchiz Romero, director ejecutivo de Digesa, explicó que el material intervenido ha quedado lacrado, con sus respectivas actas, en los puntos de venta por un plazo de diez días. Luego de los cuales, si no se presentan descargos de parte de los comerciantes, serán retirados para su destrucción correspondiente.
El funcionario informó además que Digesa cuenta con una unidad móvil que está recorriendo todas las ferias escolares de Lima para informar a los padres de familia sobre el cuidado que deben tener a la hora de comprar los útiles escolares de sus hijos.
En vista de ello, recomendó que cuando se adquieran estos productos, se verifique si cuenten con número de registro y la autorización sanitaria que otorga la Dirección de Salud Ambiental, además de los datos del fabricante y las precauciones de uso.
En el “Digesa móvil” los padres también pueden verificar si los productos adquiridos no tienen registros falsificados. Asimismo, pueden hacer ellos mismos está verificación en la página web de este organismo (www.digesa.minsa.gob.pe) donde también se pueden hacer denuncias en el caso de encontrar lugares en los que se venden estos productos no autorizados.