(Aeronoticias).- Luego del histérico grito de los medios de comunicación tras la derrota de Monti en las elecciones italianas y el ascenso de políticos de muy poco carisma (en el entorno de la Unión Europea -como Berlusconi-) al Parlamento de Italia, uno de los desconocidos en la esfera mediática internacional, un outsider que pone de pelos de punta -por las reacciones- a los mass media del mundo: el comediante Beppe Grillo.
Una de sus actuaciones con más efecto fue durante el gobierno socialista de Bettino Craxi, el 15 de febrero de 1986. Grillo, en televisión publica. Él, actuando. Él, llamando ladrones al Premier y a su séquito socialista. Él, posteriormente fuera de la escena televisiva. La retransmisión de su actuación, allí en 1994, fue el fuego fatuo de un grande por las cadenas televisivas de su patria. Ni lo querían los izquierdistas, ni los derechistas, ni los empresarios, a quienes llamaba inceumones, un tipo de parásito que consume a su víctima sin matarle. Y es que tras el veto por no dejar altar en pie, decide hacer un acto retransmitido por la televisión suiza, que se puede ver en territorio italiano.
Estas críticas terminan por catapultarle a la internet, donde crea su blog. En 2009, desarrolla el Movimiento 5 Stelle. Las condiciones para participar políticamente incluyen no haber sido condenados. Y a pesar de que en 1981 fue sentenciado por homicidio imprudente en un accidente de tráfico, apoya al movimiento sin participar en la listas parlamentarias y de premier.
El logro de Grillo durante esta elección es ser parte de la ola de políticos que aparecen como outsiders durante Europa en crisis. Algo que bien podría ser perjudicial -en muchos casos, los euroescépticos y ultras invaden los escaños de los parlamentarios, aunque no es precisamente el perfil de este bufón-, pero que renueva la escena política de Italia, luego de anunciar que no formaría parte de alguna alianza en el Parlamento para hacerlo gobernable. Si se da esto, es posible que requieran nuevas elecciones. Quizás Grillo pueda cultivar incluso más votos, quizás no.
Con información de Aixi.