(Aeronoticias).-En el marco del día internacional de la mujer, EsSalud inició una campaña preventiva gratuita de cáncer de mama que lleva a cabo de manera simultánea en los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal donde decenas de mujeres, aseguradas o no aseguradas, podrán acceder a charlas informativas, chequeos médicos y exámenes gratuitos para descartar la penosa enfermedad.
Este evento contó con la presencia de la presidente ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo quien informó a una emisora local que el Perú registra anualmente 4,300 casos de cáncer de mama, siendo más de 1,300 la cifra de mujeres que fallecen cada año por este mal que no diferencia clases sociales, ni nada.
«Específicamente, el cáncer de mama y cuello uterino son los más frecuentes en la mujer. En el Perú, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres mayores de 40 años», añadió.
Baffigo insistió en la necesidad de abordar el cáncer en general controlando los factores de riesgo específicos modificables, así como la prevención integrada eficaz a través del control del consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad.
Baffigo anunció que en 45 días entrará en funcionamiento el Centro Nacional de Lectura de Imágenes, por el cual expertos radiólogos podrán recibir en Lima las imágenes de mamografías y/o radiografías de los diferentes centros asistenciales a nivel nacional.
Amable lector para evitar ser víctima de esta enfermedad tome en cuenta estas recomendaciones:
– Se conoce que el riesgo aumenta a medida que la mujer envejece y cuando presenta antecedentes familiares; por eso es necesario realizarse un examen clínico anual.
– Si está en el grupo de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) se aconseja el auto examen de mama mensual a los 8 días posterior al periodo menstrual.
-Si su edad está comprendida entre 40 a 65 años, se realizará una mamografía cada dos años.