Fiscalía rescata a 13 menores que trabajaban en sembríos de arroz

0
218

(Aeronoticias).- Tras recibir una denuncia en el sentido que menores de edad trabajaban en sembríos de arroz, la Fiscalía de Prevención del Delito realizó un operativo inopinado en diferentes parcelas ubicadas a lo largo de la Panamericana Norte, con la finalidad de erradicar esta práctica ilegal y rescatar a menores que eran utilizados en esas tareas.

Hasta la altura del cruce a Puerto Pizarro, llegaron los representantes del Ministerio Público y personal de la Policía Nacional, donde comprobaron la presencia de menores de edad que realizaban labores agrícolas forzadas no propias para su edad. Los 13 menores provienen de las localidades de Mórrope e Inkawasi.

Los fiscales verificaron también las condiciones en que prestan servicio los trabajadores agrícolas adultos, quienes carecen de los implementos básicos de seguridad y salud en el trabajo.

Los menores fueron trasladados por los fiscales a la comisaría de la Mujer para que los médicos, psicólogos y asistentas sociales de la División Médico Legal de Tumbes atiendan a los menores. Varios de ellos presentaban un severo cuadro de resfrío debido a que permanecían muchas horas en las pozas de sembríos de arroz.

Se determinó también que los menores, cuyas edades oscilan entre 6 y 16 años de edad, se encontraban laborando sin el permiso legal de sus padres, en consecuencia el Ministerio Público realizó las coordinaciones correspondientes para retornar a los menores a sus lugares de procedencia.

En el operativo participaron la fiscal Silvia Cáceda Romás, de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Tumbes; la fiscal Rina Calderón Ludeña, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Familia de Tumbes; y contó con la supervisión de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Jane Lucero Tamayo.

Apoyaron la diligencia personal de la Dirección Regional de Trabajo de Tumbes y el personal policial de la comisaría de Puerto Pizarro.

Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), de conformidad con el D.S. Nº007-2006, prohíbe este trabajo para niños y adolescentes, siendo considerado el trasplante de cultivos del arroz como uno de los tareas infantiles más peligrosos, prohibido por nuestra legislación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here