(Aeronoticias).- A fin de garantizar el abastecimiento de fármacos durante el presente año, y un tratamiento oportuno para los 19,889 personas que viven con VIH y son parte del Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad, TARGA, el Ministerio de Salud (Minsa) compró antirretrovirales por un monto aproximado de 12.4 millones de nuevos soles.
Cabe precisar que la Dirección de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud, DARES, informó que la adquisición se dio a través de una compra corporativa; de ese monto, 10 millones corresponden a una inversión directa del Minsa para abastecer los centros de salud en todo el país, inclusive los que pertenecen a Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales.
Refirió que están en curso otros procesos de compra para dar sostenibilidad al abastecimiento de todos los medicamentos antirretrovirales.
El Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad, TARGA, es un grupo de medicamentos que controlan y reducen la concentración del VIH. Son varios esquemas los que se ofrecen gratuitamente en los establecimientos de salud.
Pueden acceder al TARGA toda persona infectada con el virus del VIH, y si los exámenes muestran que ya está en riesgo de enfermedades oportunistas del SIDA. El ingreso a este programa es voluntario.
Para fortalecer las acciones de monitoreo respecto al abastecimiento de antirretrovirales se ha puesto a disposición del público en general la información detallada de las distribuciones efectuadas por la DARES en todo el país.
Se encuentra disponible en http://intranet.dares.minsa.gob.pe/DARES/ABASTECIMIENTO/Default.aspx donde cualquier usuario puede revisar y monitorear vía internet el ingreso, distribución y stock de estos medicamentos, además de los de suministro centralizado.