(Aeronoticias).-Según estimó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, la inversión minera en el Perú crecerá un 16% en el presente año y provendrá principalmente de los proyectos Xstrata Las Bambas y Toromocho de Chinalco.
En su Reporte Semanal, el banco recordó que durante el 2012 la inversión minera ascendió a US$ 8,549 millones, 18% más que la del 2011.
También se esperan incrementos importantes en la inversión de las empresas Hudbay Minerals, Minera Cerro Verde y Anglo American Quellaveco en sus proyectos Constancia, Expansión de Cerro Verde y Quellaveco, respectivamente.
Durante el 2012 se pusieron en marcha la ampliación de Antamina y el proyecto Antapaccay de Xstrata Tintaya.
Estiman además que la inversión de Minera Yanacocha también se reduciría significativamente, debido a que la empresa ha suspendido sus actividades de construcción en el proyecto minero Conga, en Cajamarca.
Si bien la inversión minera provino de 547 empresas diferentes durante el 2012 (11% más empresas que en el 2011), el 53% de la inversión se concentró en cinco grandes empresas y sus respectivos megaproyectos, indica Scotiabank.
Estos fueron el proyecto Toromocho de Chinalco (Junín), Las Bambas de Xstrata Las Bambas (Apurimac), Conga de Minera Yanacocha (Cajamarca), la expansión de Antamina de Cía Minera Antamina (Ancash) y la expansión de Cerro Verde de Soc. Minero Cerro Verde (Arequipa).
Durante el 2013, es probable que un número similar de empresas realicen inversiones en minería.
Las regiones que recibieron mayor inversión minera fueron Junín (17%), Cajamarca (15%), Apurimac (12%), Ancash (11%) y Arequipa (9%).
Para el 2013, es probable que Junín y Apurímac sean las dos regiones que reciban más inversión, en línea con el mayor desembolso de los proyectos Toromocho y Las Bambas, seguirían en el ranking Cusco, Arequipa y Moquegua.