Cuestionan al Crnel. PNP Nicolás Cayo, Director de Logística de la PNP

0
234

(Aeronoticias) En momentos en que el Presidente Ollanta Humala ha aceptado la renuncia del Director de la Policía, Gral. Raúl Salazar Salazar, nuestra unidad de investigación, tuvo acceso a un controvertido caso en el que se está cuestionando la imparcialidad de la Dirección de Logística de la PNP en la compra de 10,000 equipos de protección anti motines.

LA HISTORA
Este proceso de compra inicia en marzo del 2012, donde un especialista anti motines de la PNP hace el estudio de mercado y desarrolla las especificaciones técnicas para la compra de estos equipos.

Este proceso al día de hoy ha sido convocado 4 veces y esta por convocarse una quinta vez debido a las irregularidades que ha sufrido esta compra, tanto por parte del área de logística de la PNP como también por parte de los proveedores.

En esta última convocatoria el área de logística insiste con las irregularidades del proceso, poniendo especificaciones técnicas que a simple vista se ven direccionadas a un proveedor en específico, ya que estas no tienen ningún sustento ni lógica para un equipo de protección que debe cumplir con ciertas características mínimas en flexibilidad, protección, peso y resistencia.

Lo que está sucediendo en esta última convocatoria que esta por lanzarse estos próximos días, es que las medidas de la carcasa del área frontal y posterior del torso no están acorde con el biotipo del promedio de los oficiales anti motines de la PNP, ya que piden dimensiones para un estereotipo de persona que podría estar acorde con la fisonomía de un europeo mas no de un oficial peruano, esto hará que si se compra con estas especificaciones técnicas los equipos, los usuarios perderán versatilidad, movimiento y despliegue en sus intervenciones y se les dificultará tomar un acción de fuga en una situación de crisis masiva, poniendo en riesgo la integridad física de los usuarios finales.

Los estándares internacionales de fabricantes de equipos policiales anti motines de protección corporal en su mayoría desarrollan una talla estándar regulable para personas entre 1.65 metro y 1.95 metro de estatura para personas con peso entre 60 y 120 kilos, no siendo lo usual desarrollar 3 tallas en este tipo de equipos, ya que normalmente los equipos no son usados por una sola persona sino por distintos usuarios.

Basándose en el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el tamaño promedio del peruano es 1.64 metro en hombres.

De acuerdo a este estudio hecho por una entidad gubernamental podemos demostrar que la medida de los equipos anti motines que se solicitan en esta compra en la talla extra large y large están fuera de lugar, ya que en nuestro país predomina la talla médium, siendo el Perú uno de los países con el promedio con la estatura más baja, por este motivo no tiene sentido que el 30% de esta compra sea médium, el 40% large y el 30% restante extra large.

Es inaceptable que con la crisis de inseguridad ciudadana por la que está pasando el país, el departamento de Logística de la PNP siga cometiendo presuntas irregularidades administrativas en este proceso, poniendo en riesgo la vida de sus propios oficiales y demostrando que no hay ningún interés en solucionar la problemática de equipamiento que ayudará enormemente a reducir los índices de inseguridad en el país.

Pedimos al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que investigue este caso por el bien de la Policía Nacional y por la imparcialidad que deben garantizar los oficiales PNP que participan en estos procesos administrativos.

Cuestionan al Crnel. PNP Nicolás Cayo, Director de Logística de la PNP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here