España: Aeropuerto de Barajas perdió 9% de pasajeros operando el 64% de su capacidad

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(Aeronoticias).-Su dimensión estratégica, como puerta de entrada y salida a América Latina, y como motor del 2% de la riqueza nacional, era indiscutible. El aeropuerto de Barajas es el primero de España, quinto de Europa y figura entre los 20 primeros del mundo por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones. Con 49.662.512 pasajeros en 2011, ese año la infraestructura generó el 6% del PIB de la región y el 9% de Madrid capital. Unos 12.000 millones de euros, 5.000 menos que el presupuesto de la Comunidad para este ejercicio

Cabe señalar que las turbulencias que sacuden a Iberia, agobiada por una crisis terrible en la que el ERE que afecta a más de 3.000 de sus empleados, ha mitigado el impacto de las consecuencias, para muchos devastadoras, que tendrá la desaparición de una veintena de rutas con origen y destino en las instalaciones madrileñas. Y, por extensión, en su economía. “Si Iberia estornuda, Barajas se resfría”, reflexiona un trabajador de la aerolínea muy activo en la plataforma Iberia se moviliza los lunes al sol, muy crítica con la gestión de International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de la empresa española con British Airways.

A esto se suma que Barajas será el primer aeropuerto en el que AENA cobrará un euro por el uso de los carros portaequipajes a partir de una fecha todavía por concretar. Con esta medida, el operador calcula que logrará un ahorro anual de 3,2 millones de euros, al reducir los costes derivados de la gestión y mantenimiento de los carros de 3,7 millones a 500.000 euros. La compañía insiste en que el precio que se tendrá que desembolsar por usar los carritos será similar al que ya se abona en otros aeropuertos europeos, como los de Colonia, Düsseldorf y Múnich (Alemania), los de Génova, Milán y Turín (Italia) o el de Atenas (Grecia). “En uno de cada cuatro aeropuertos del mundo se cobra por este servicio”, recalcan desde AENA.

Para amortiguar los efectos del nuevo cobro por el empleo de los carritos, en AENA ponen de ejemplo que el servicio es más caro en los aeropuertos de Reino Unido (entre una y dos libras, equivalente a entre 1,15 y 2,30 euros) o de Estados Unidos (de 1,5 a 4 dólares, equivalente a entre 1,15 y 3,08 euros).

“El interés fundamental del Gobierno regional es más la T-4 y Barajas que Iberia. Barajas tiene que funcionar en todo caso. AENA tiene que explotar más la capacidad del aeropuerto, y explorar nuevas rutas hacia los países emergentes asiáticos, manteniendo la privilegiada posición de conexión con Iberoamérica”, observa el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

La reducción paulatina del tráfico del Grupo Iberia, que representa el 47,5% del volumen total de pasajeros de Barajas —dentro de este grupo, Iberia equivale al 33,6% del volumen total de viajeros— se ha notado en el tráfico del aeropuerto.El año pasado Barajas experimentó un descenso del 9% en el flujo de viajeros respecto a 2011. El Gobierno regional entiende que está operando al 64% de su capacidad. Y las previsiones para este año de compañías como Iberia apuntan a una reducción de la oferta de más del 15%.

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“Antes de la firma de la fusión con British Airways, Iberia tenía una flota de 110 aviones y más de 20.000 trabajadores. La propuesta tras la fusión es dejar a 16.000 trabajadores y reducir la flota a 56 aviones, lo que a su vez situará a Madrid en la periferia y no en el centro de las comunicaciones como puerta de entrada a Iberoamérica y Oriente Medio, con la pérdida de competitividad y caída de la actividad comercial para las empresas de la región”, señala Paz Martín, diputada regional del PSOE.

“En Madrid no hay mar, pero tenemos un puerto aéreo, y su terminal de carga es la infraestructura más importante de estas características en España. Pero ya hay empresas que empiezan a exportar a Latinoamérica a través de Portugal”, advierte Loreto Ruiz de Alda, diputada regional de UPyD. “Otra amenaza es que se externaliza el mantenimiento de la flota, que la harían empresas israelíes, mientras que los trabajadores de Iberia se dedicarían al mantenimiento de terceras empresas”, apostilla Gregorio Gordo, portavoz de IU.

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