(Aeronoticias).- La actividad del turismo vivencial que se realiza en la montaña Huaytapallana, ubicado en la región Junín, tendría un impacto negativo sobre ese nevado, revela un informe elaborado por la Universidad Continental de la ciudad de Huancayo.
La actividad del turismo vivencial que se realiza en la montaña Huaytapallana, ubicado en la región Junín, tendría un impacto negativo sobre ese nevado, revela un informe elaborado por la Universidad Continental de la ciudad de Huancayo.
Precisa que el tipo de turismo vivencial que se practica en la zona es “una de las actividades antrópicas que está generando el 60% de impactos negativos en el sistema glaciar del Huaytapallana al acelerar la pérdida de masa de nieve acumulada”.
Sostiene que esta es una muestra de que las causas directas del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono, aumente en un 35 por ciento en la zona es por la actividad del ser humano.
“Estos valores superan a otros registrados en años anteriores, causando impactos negativos a los glaciares, lo cual se suman también las actividades mecánicas de acción directa en los mismos glaciares”.
Por otro lado, los expertos de esta institución revelaron que las actividades de reforestación constituyen el 20% de impacto y el 10% la actividad de pastoreo.
Según Jacinto Arroyo Aliaga, quien dirigió el equipo que realizó la investigación, los impactos de las actividades antrópicas a altitudes bajas en el glaciar son negativas, mientras que a altitudes superiores a los 5 000 metros sobre el nivel del mar se registran menores impactos negativos.
La cordillera del Huaytapallana se extiende a lo largo de 20 kilómetros de sur a norte en la región Junín, cerca a la ciudad de Huancayo. Su pico más alto lleva el mismo nombre y está a 5,557 metros sobre el nivel del mar.
Agencia Andina.