Lucha de lobbies por insecticidas que peligran la vida en Europa

0
191

(Aeronoticias) ¿Tremendista? Quizás, pero no deja de ser verdad. ¿Peligrosos para el ser humano de manera directa? Por los cuidados que tiene el agricultor al manipularlo, no tanto. ¿Llaman gases que destruyen el ozono? Quizás, pero tiene otro efecto incluso más peligroso y rápido que horadar la capa de ozono: matar abejas.

Pero ¿qué dices? Las abejas pican mucho, te sacan ronchas, y quizá hasta mueras ¿no has visto Abejas Asesinas?

Bien, pero esas no están aquí -a menos, estimado lector, que convivas con esas especies, pero no creo que tengas que molestarlas-. Y si quiere saber por qué defender a las abejas es que éstas permiten la polinización de las plantas, es decir, llevan las células sexuales de las plantas para que éstas puedan multiplicarse. Sin abejas, eso no sucede.

Y es que en Europa se debate el uso de insecticidas neonicotinoides, que arrasan con las plagas, pero que por desgracia desorientan a estos bichines y mueren en masa. Y en España, hay muchos apicultores. La expansión del uso de este insecticida barrería con la vegetación europea y los negocios aledaños a la miel de abeja.

Pero en la Comisión Europea se debate si debiesen ser prohibidas. Desde el lado verde, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, Amigos de la Tierra y la WWF se reunieron con el ministro español de Agricultura para apoyar la propuesta de la Comisión -que implica vetar los insecticidas neurotóxicos-.  Empresas como Bayer, desde el lado gran empresarial, afirma que se perderían millones de empleos tras el veto.

Cifras: En Italia se ha comparado los campos tratados con estos venenos anti plagas y con campos libres de éstos. Los resultados muestran una diferencia entre 15% y 50% de diferencia entre ambos terrenos respecto a población de abejas. El 84% de los cultivos y flores silvestres son altamente dependientes de la polinización. A nivel mundial y por año, el coste de polinizar equivaldría a 153 mil millones de euros, y en Europa llega a 22 mil millones.

Con información del Huffington Post.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here