El doble discurso de los políticos británicos: el caso de las islas Chagos

0
181

(Aeronoticias).- Tras el exilio que sumó -en aquel entonces, a mediados del siglo XIX- la Corona Británica a los pobladores de las Islas Malvinas -llamado Falklands en países de habla inglesa-, los habitantes de las Islas Chagos fueron desplazados por esta nación a mediados del siglo XX luego de un acuerdo militar con Estados Unidos.

«Los falklanders están viviendo en sus hogares. Tienen una opción cuando ellos buscan estar bajo el mandato de los británicos, o si quieren estar bajo mandato argentino. Pero nosotros los chagosianos no teníamos que decir. Me da la impresión que no hay justicia», declaró Bernard Nourrice, deportado en 1960 luego de la transferencia de posesión de la Isla Chagos, considerada como Territorio Británico de Ultramar hasta aquella década.

La comunidad de Chagos trató de conversar con el gobierno británico para permitirles retornar a sus hogares, sin embargo han sufrido serios reveses, no sólo con la política inglesa. La Corte Europea de Derechos Humanos declaró que el caso era inadmisible puesto que estaba ventilándose un proceso legal en el Reino Unido.

«El gobierno del Reino Unido está feliz de defender los derechos de autodeterminación de los pobladores de las islas Falklands, pero cuando los isleños de Chagos pedimos protección de su gobierno, ellos nos abandonan», declaró Mark Lattimer, Director Ejecutivo del Grupo Internacional por el Derecho de las Minorías.

Con información de Reuters con la foto de Shaun Curry.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here