LATAM registró ganancia de US$10,96 millones en 2012, 96,6% menos que en 2011

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(Aeronoticias).- Las ganancias de Latam Airlines, sumaron sólo US$10,96 millones en 2012, un 96,6% menos que el año anterior, por efectos de la fusión que le dio origen entre la chilena Lan y la brasileña Tam, informó este miércoles la compañía.

Otros factores que explican la caída de beneficios fueron impuestos y costes más altos que, según un comunicado, la aerolínea espera revertir este año con mayores sinergias, mejoras operacionales y menores inversiones.

La empresa destacó, no obstante, un aumento de sus ingresos operacionales del 73,9% en 2012 respecto del año anterior, hasta los US$9.942,34 millones e indicó que este año se propone alcanzar un mejor desempeño operacional, particularmente en el caso de Tam.

El Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) alcanzó US$1.101,76 millones, un 16,7% más que en 2011.

En Brasil, «mantenemos nuestra convicción de que la disciplina en la capacidad y una adecuada segmentación de mercado, sentarán las bases para continuar con sólidos factores de ocupación y una significativa mejora en los resultados operaciones en 2013», dijo la compañía.

Durante el cuarto trimestre del 2012, en tanto, Latam logró un beneficio neto de US$8,5 millones, un 92,6% menos que en igual período de 2011, sin incluir «gastos no recurrentes por US$21,9 millones vinculados al proceso de combinación de negocios entre Lan y Tam», explicó la Compañía, cuya fusión se consolidó a mediados del año pasado.

Los beneficios del último trimestre de 2012 excluyen también costos no recurrentes por US$52,7 millones, productos de ventas y la devolución de dos aviones, indico la firma, añadiendo que sin esas exclusiones los ingresos operacionales suman US$119,3 millones, que implican un margen operacional del 3,4%.

El Ebitda del último trimestre alcanzó a US$361,12 millones, un 38,4% menos que en el mismo periodo de 2011.

Latam señaló que con el objeto de ajustar su expansión en capacidad al entorno macroeconómico y competitivo que afecta al mercado de pasajeros locales en Brasil, recortó su plan de flota de aviones en US$1.200 millones para el período 2013-2015.

De este modo, en dicho período la inversión en nuevos aviones sumará US$7.564 millones, que se financiarán mediante créditos garantizados por agencias de fomento a la exportación, emisiones de bonos y otras operaciones de financiación comercial.

En cuanto a la integración entre Lan y Tam, la compañía dijo que mantiene su objetivo de lograr sinergias de entre US$600 y US$700 millones hasta mediados de 2016, tras haber alcanzado por esta vía US$71 millones el año pasado, que espera en 2013 aumentar a una cifra de entre US$250 y US$300 millones.

Agencia EFE.

LATAM registró ganancia de US$10,96 millones en 2012, 96,6% menos que en 2011

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