PIDEN ANULACIÓN DEL PROCESO DE VENTA DE COLLIQUE

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El Diario Expreso, en la edición de hoy, publica en la Página 7, la opinión de los expertos en Aeronáutica Civil Julián Palacín Fernández y John Elliot del Campo, en relación a la Resolución del Tribunal Constitucional que anula la licitación y adjudicación de los terrenos del Aerodrómo de Collique.

Asímismo, si bien la sentencia del tribunal constitucional no dispone anular la venta del Aeródromo de Collique, sino que establece que la empresa DH Mont & GG & M S.A.C. -que ganó en primera instancia la licitación- ejecute la construcción de las viviendas en este terreno al haberse dejado sin efecto la concesión a Graña & Montero, sin embargo el Tribunal Constitucional no habría tenido en cuenta que estos terrenos son producto de una donación de la Liga Peruana de Aviación Civil y que no se está respetando la voluntad de los donantes, es decir de miles de peruanos que adquireron estos terrenos, luego de la guerra con el Ecuador, para que allí funcione la Escuela de Aviación Civil, y no terrenos para vivienda.

Artículo que a continuación reproducimos:

Politica

Piden anulación del proceso de venta de Collique  

La resolución del Tribunal Constitucional no ha dejado satisfechos a sectores vinculados a la Aviación Civil, quienes consideran que lo que corresponde es la nulidad total del proceso de venta, y no simplemente una cesión de derechos al Consorcio DHMont & NG&M.  El abogado Julián Palacín, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, consideró que el proceso de venta debe regresar a foja cero porque “no se puede sustituir los derechos de los anteriores postores” y hacer una simple cesión de derechos al nuevo postor, ya que ese proceso está “jurídicamente viciado”. “Yo creo que debe reiniciarse el proceso e irse a la nulidad correspondiente. Tiene que retrotraerse todo a la etapa en que se incurrió en la nulidad, al año en que se empezó la licitación”, manifestó. Además, Manifestó que este nuevo proceso deberá llevarse a cabo de acuerdo a las normas del debido proceso y esto incluye a la empresa DHMont; pero no pueden cederse los derechos simplemente porque se violaron los derechos constitucionales durante el proceso de adjudicación.

No respetan voluntad

A su turno, John Elliot del Campo, ex presidente de la Asociación Peruana de Aviación Civil, calificó como una “vergüenza” que este proceso haya sido observado sólo porque uno de los postores no estaba de acuerdo, “cuando quien debería estar defendiendo estos terrenos es el gobierno para el desarrollo de la Aviación Civil del Perú”. El experto manifestó su desacuerdo con la resolución del TC y consideró que ésta debe declarar la nulidad total del proceso, pues “no tienen derecho a vender algo que el pueblo peruano compró”. Asimismo, destacó que Collique es un aeropuerto que tiene posibilidad de crecer 500 metros más, y con eso Lima podría tener un segundo aeropuerto.      Vilma Ayala Rojas

A tomar en cuenta:

Palacín Fernández responsabilizó a Cayetana Aljovín, directora de Proinversión, de los perjuicios económicos para el Estado de la resolución del TC, ya que es obvio que el Estado va a tener que indemnizar al Consorcio Collique. 

Aeronoticias coincide con la opinión del presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, y del presidente de la Asociación Peruana de Aviación Civil, John Elliot del Campo, en relación a que este proceso debe regresar a foja cero, y en todo caso, se debería tener en cuenta que el estado podría ceder a los postores 32 hectáreas a cada uno en otras áreas de Lima, y mantener la intangibilidad del Aeródromo de Collique, e inclusive, hacerlo crecer 500 mts. más, lo que sería un alterno al aeropuerto Internacional Jorge Chávez, decisión que sería estratégica para el Turismo y el Comercio Exterior.

 

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