(Aeronoticias).-Ante el repudio de diversas personalidades del mundo de la política y de algunos sectores de la población, incluso la del mismo Colegio de Abogados de Lima, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, indicó que su posición sobre el fallo emitido por el cuestionado juez Malzon Urbina en el caso de los comerciantes de la Parada, es de «respeto y expectación» del curso que este siga, así como de las apelaciones e impugnaciones que presenten las partes involucradas.
«Como el presidente del Poder Judicial y los señores consejeros que me acompañan no podemos intervenir o dar directivas en un sentido o en otro a un juez, porque la autonomía de un juez es una garantía constitucional», señaló.
El titular del PJ precisó que ningún tipo de autoridad puede intervenir en los procesos judiciales mientras estos no terminen, por lo que pidió serenidad a la población y a las partes que intervienen en este caso.
«Este proceso es un proceso constitucional, tiene una primea sentencia y va a tener seguramente otras etapas que están señaladas en la legislación, esperamos que las partes interesadas hagan valer sus derechos a través de las herramientas que el mismo procedimiento establece», dijo a la vez que llamó la atención sobre la controversia que ha provocado el fallo de Urbina.
«El Poder Judicial resuelve cien mil fallos similares a este al mes, que son cinco mil sentencias al día por una o dos sentencias no se pueden levantar tantas aseveraciones observaciones y calificativos», afirmó.
En tal sentido -indicó- estarán atentos a los fallos emitidos por su institución en un futuro próximo de modo que estén “dentro del marco de la ley y que las partes debatan alturadamente los argumentos para hacerlos valer ante un juez».
Pese a las presiones los magistrados no deben temer a la hora de dar sus dictámenes, precisó el magistrado.
«El juez no debe ser miedoso o temer lo que le pueda pasar. Le puede pasar algo si es que no se ajusta a la ley y no fundamenta lo que dice», puntualizó.
“Eso no quiere decir que estoy de acuerdo o en desacuerdo (se refiere al fallo de Urbina) solo que respetamos las sentencia y estamos vigilantes y atentos a esta situación que ha producido tanta conmoción», agregó.