(Aeronoticias).- El diario La Repubblica, en alianza con Wikileaks y otros 14 medios de comunicación internacionales, publicaron un documento que revela como la mano derecha del papa Pablo VI apoyó el golpe de Estado contra Chile en nombre del Pontífice.
El 18 octubre de 1973, Giovanni Benelli, Sustituto de la Secretaría de Estado, expresó a los diplomáticos norteamericanos «su grave preocupación, y la del Pontífice, sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena».
Fue Benelli quien recibió al presidente Nixon. Un documento de máxima reserva señala que, tras el golpe de Pinochet, «Benelli tildó la exagerada la cobertura de los acontecimientos [en Chile] como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista, y subrayó el hecho de que incluso los círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena».
«Las fuerzas izquierdistas han minimizado ampliamente los daños al convencer al mundo de que la caída de Allende fue debida exclusivamente a fuerzas fascistas y externas, en vez de a los fallos de su propia gestión política», sigue el documento.
Con información de Público.