(Aeronoticias).- En los últimos documentos publicados por Wikileaks -miles de cables diplomáticos provenientes de sus embajadas hacia el gobierno de Estados Unidos, que hablaban de la realidad de Latinoamérica en su mayoría desde 1973 a 1976-, existe un documento que data del 19 de junio de 2001, enviado por el entonces embajador norteamericano John Hamilton, y que hace referencia al entonces elegido mandatario Alejandro Toledo.
Hamilton describió a Toledo en el documento -clasificado como Confidencial- como alguien tenaz, quien no delega fácilmente su confianza en los demás y que es un líder solitario. Añade que enfrentará la presión de haber lanzado tantas promesas durante su campaña presidencial, y que su victoria ofrece expectación en que la democracia curará los males del país. «Es en la economía en lo que se enfocará, mientras tratará dar otras prioridades tales como reformas militares y judiciales», señala.
También mencionó el resentimiento del expresidente al gobierno de Estados Unidos cuando él buscó apoyo internacional por parte de dicho país, y no se lo dieron de manera abierta.
Entre los financistas de las campañas de Toledo 2000-2001 se encuentran George Soros -especulador húngaro, quien ofreció el dinero para la marcha de los Cuatro Suyos-, Raúl Diez Canseco y Baruch Ivcher. Señala rumores de que León Rupp, empresario con un pasado no tan claro, fue el respaldo necesario para la campaña del 2001.
«En adición a la economía, podemos esperar a Toledo atender devotamente la reforma judicial y militar», señala el cable diplomático, que refiere en el mismo párrafo el descrédito de los militares gracias a Vladimiro Montesinos.