(Aeronoticias).- El dia de mañana Lunes 29 de abril de 2013, a las 7 pm, el Consejo de Ética del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, presidido por Smith Baltazar Otárola Benavides, ha convocado a la audiencia única en el procedimiento disciplinario sancionador de expulsion contra el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista, que recibió de la Junta Directiva del CAC una Resolución por unanimidad para su expulsión el pasado 24 de abril de 2012 (ver documento).
Girao, el día que fuera condenado a cuatro años de cárcel en el penal de Lurigancho por el asesinato de Juliana Villacorta García, ahora enfrenta la sanción de expulsión del CAC.
Efectivamente, en defensa de la abogacía peruana y de los principios de la ética profesional y del código de ética de los colegios de abogados del Perú, la Junta Directiva en pleno del CAC, en acuerdo N° 003-2012-CAC, dijo que el letrado había tenido una conducta que atentaba contra las normas de la moral, el derecho y del Código de Ética Profesional al sorprenderlos con una incorporación a ese gremio, a sabiendas que arrastraba una sanción de expulsión vigente en todo el territorio nacional.
La agraviada, July García Paredes, madre de la joven asesinada, Juliana Villacorta Garcia, le denunció al Consejo de Ética del CAC ya que este abogado, habiendo sido suspendido en todo el territorio de la República del Perú, se burló del Poder Judicial, y de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, del Colegio de Abogados de Lima y del Callao, y siguió ejerciendo la profesión estando inhabilitado por sanción disciplinaria.
Inclusive, demostrando su falta de escrúpulos, le hace una acción de amparo al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, firmando como abogado habilitado, estando inhabilitado. Y el Procurador del Poder Judicial le denunció penalmente por ejercicio ilegal de la profesión, lo que originó que el Ministerio Público lo denuncie penalmente ante el 22 Juzgado de Lima (Caso 506010119-2012-554-0). Dicha entidad le aperturó a Víctor Girao instrucción penal con mandato de comparecencia.
El Colegio de abogados del Callao tomo conocimiento que el 22 Juzgado Penal de Lima Expediente 01113-2013 que despacha el Juez Titular Dr. Hermilio Vigo Zevallos el 11 de Marzo del 2013 expidió el auto de apertura de instrucción contra Victor Girao Alatrista por delito contra la Administración Publica – Usurpación de Títulos y Honores – EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN, en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, dictándose mandato de comparecencia Restringida y trabando embargo sobre los bienes de Victor Girao Alatrista, se esperaba que sea detenido por la gravedad del delito pero por ahora afrontara el juicio en libertad informaron fuentes allegados a los agraviados.
El procesado Victor Girao rindió su instrucción penal ante el juez Hermilio Vigo Zevallos el 9 de abril del 2013 y cayo en contradicciones ya que reconoció que firmo como abogado en el periodo que estuvo suspendido en todo el territorio de la República del 8-11-11 al 8-11-12 y dijo que el Ex. Decano del Colegio de Abogados del Callao Dr.Jose Antonio Guizado Salcedo se lo había permitido involucrando gravemente el honor y el prestigio del ilustre Colegio de Abogados del Callao que es agraviado del delito ya que un estudiante de derecho sabe que la sancion de un colegio rige en todo el territorio nacional, sin embargo Girao que es abogado desde el 2001 sostiene en la instructiva que cada colegio es autónomo y que la sanción del CAL contra el no obligaba al Colegio de Abogados del Callao, lo que demuestra que no conoce el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.
Por su parte el Ministerio Publico como guardián de la legalidad a través del probo Fiscal Roberto Figari Vizcarra a cargo de la Décimo Novena Fiscalia Provincial Penal el 26 de diciembre del 2012 formalizo denuncia pena contra Victor Octavio Girao Alatrista por EL DELITO de ejercicio ilegal de la profesión, en un proceso en el que se espera pena efectiva por la peligrosidad del acusado, manifestaron fuentes de los agraviados.
Se espera que el Consejo de Ética del CAC recomiende la expulsión o suspensión por cinco años de Víctor Girao Alatrista, quien no podrá ejercer en todo el territorio nacional en razón a que éste es considerado el caso más grave en la abogacía peruana, y que servirá seguramente como precedente para las nuevas generaciones de abogados, para que sepan que no se pueden burlar de los gremios, del Poder Judicial y de las instituciones del País.
{jathumbnail off images=»images/stories/13/04/170413/girao.jpg»}
Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao.