(Aeronoticias).-La reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada por un diario local arrojó como resultado que el 50 % de peruanos opina que los indultos y conmutaciones de penas otorgados a más de cinco mil personas, incluidos sentenciados por narcotráfico, se dieron por corrupción.
Un 28 % estima que estos beneficios se dieron por influencia de políticos o gente allegada al Gobierno. Solo un 8 % cree que las gracias presidenciales se otorgaron para reducir la excesiva población de las cárceles y un 7 % opina que eran personas arrepentidas que se consideraban rehabilitadas.
Mientras que un 53 % considera que el expresidente García Pérez fue el principal responsable de los indultos y conmutaciones de penas otorgadas durante el segundo gobierno aprista.
Un 18 % opina que el principal responsable es el ministro de Justicia y un 17 % estima que la responsable es la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia.
Respecto a la investigación a la segunda gestión aprista, realizada por la llamada «megacomisión del Congreso, el 45% sostiene que es legítima, pero el 42% cree que se busca impedir la candidatura de García Pérez en el 2016.
La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 17 y 19 de abril entre mil 210 personas. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 2.7 %.