(Aeronoticias).- Las relaciones entre Bolivia y Chile están más tensas que nunca y hoy mientras el presidente del país altiplánico, Evo Morales, sostenía que Bolivia tiene derecho de volver al mar con soberanía, su par chileno, Sebastián Piñera, respondía que no cederá nada.
Este enfrentamiento verbal se produjo inmediatamente después que el gobierno boliviano entregó hoy al Tribunal de Justicia Internacional de La Haya una demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico tras infructuosas reuniones a lo largo de varias décadas .
Como se sabe, Bolivia perdió todo su litoral como consecuencia de perder una guerra con Chile en 1879 y luego firmar un Tratado de Límites con este país en 1904, por lo cual los chilenos afirman que no tienen límites pendientes con aquel país, añadiendo que sus reclamos “no tienen fundamento”.
Pero los bolivianos aclaran que el mencionado tratado no está en discusión sino que Chile tiene que responder ante la justicia internacional y ante el mundo por “derechos espectaticios” creados en sucesivos encuentros entre ambos países donde los representantes de La Moneda siempre prometieron una solución sin jamás cumplirla.
“Por eso decidimos acudir a La Haya”, sostuvo Evo Morales a la prensa internacional.
En tanto Sebastián Piñera, desde Santiago , anunció que defenderá “ con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar”.
Así las cosas, se espera que la Corte Internacional de La Haya publique el texto íntegro de la demanda boliviana una vez que Chile recibe la notificación correspondiente, lo cual es inminente.
Mientras tanto , los demás países de la región, particularmente los vecinos de Chile y Bolivia, miran con preocupación este enfrentamiento, esperando que al fin se encuentre una solución pacífica al problema planteado y caminen unidos a sus respectivos futuros en base al trabajo de sus ciudadanos.