(Aeronoticias).-Para fijar su posición respecto al pedido de indulto del exgobernante, Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, los deudos de caso La Cantuta solicitarán una audiencia con el presidente de la República, Ollanta Humala, para tratar este tema, así lo dio a conocer la representante, Gisela Ortiz.
Argumentó que los deudos tienen todo el derecho a fijar posición porque sus familiares fueron víctimas de violación a los derechos humanos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2010), cuando nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta fueron asesinados en julio de 1992.
Según afirmó Ortiz es bastante humano que el presidente Humala se encuentre dispuesto a escuchar a los familiares de Fujimori sobre el pedido de indulto presentado por motivos humanitarios.
“Pero creo que también tendría una obligación moral de escuchar a los familiares de las víctimas. Y allí sí nosotros estamos solicitando audiencia no desde este año, estamos solicitando audiencias desde el año 2011, no solamente para hablar del tema del indulto, sino también para conversar sobre todos los temas pendientes”, acotó.
Comentó que le explicarán al jefe de Estado el nivel de afectación que han sufrido con la pérdida de sus familiares, y además, los cerca de 20 años de impunidad y de una lucha muchas veces solos en contra de un Estado que no quiso respetar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas.
En la misma audiencia, le expresarán al presidente su preocupación por el tema de las sentencias absolutorias de la Sala Penal Nacional, la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.