Convulsión ministerial tras disidencia en ley de consulta previa

0
245

(Aeronoticias).- Según fuentes de la agencia Reuters, un alto funcionario del Gabinete Ministerial renunciaría durante los siguientes días tras una pugna entre miembros del ministerio por una norma que determinará la consulta previa a las comunidades de la serranía del país.

La implementación de la norma de consulta previa a las comunidades indígenas y originarias -norma aprobada a inicios del gobierno del presidente Humala-, todavía está en fase de reglamentación y publicación.

La demora desde aquel entonces se debe a que el ministro Jorge Merino, de la cartera de Energía y Minas, convenció al mandatario que declarar a los poblados quechuas como comunidades legítimas a preguntar originaría el estancamiento de las inversiones mineras. No obstante, esto ha originado fricciones en el viceministro de Interculturidad Iván Lanegra.

«Creo que es un gran error y todos nosotros pagaremos al final del día (…), cuando estas comunidades estén molestas van a atacar justo debajo de nuestras narices, las minas», expresó una ex funcionaria de alto rango a la agencia de noticias.

Como reseñó hace meses Marco Sifuentes, en Infos, da una imagen real de lo frágil que es la situación: «Cuando Ollanta Humala prometió y luego promulgó la Ley de Consulta Previa no tenía ni idea del tremendo lío en que se estaba metiendo. A casi un mes de la primera consulta y con conflictos como el de Cañaris asomándose por la ventana, el gobierno debería decidir qué peruanos pertenecen a una comunidad indígena y cuáles no. La que se viene».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here