(Aeronoticias).- A través de un comunicado oficial la cancillería ecuatoriana respaldó a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrìo Machuca, quien protagonizó en días pasados un bochornoso espectáculo en un supermercado limeño y se negó a retirarlo como su representante diplomático en el Perú.
“No hay motivos que justifiquen” este retiro, manifiesta el mencionado documento oficial dado a conocer en la mañana de hoy.
Como se sabe, el embajador Riofrío reaccionó violentamente contra dos mujeres peruanas al verse agredido por ellas, profiriendo frases insultantes acompañadas por ataques físicos, impropios de un varón y menos de un diplomático-
La reacción de varios congresistas peruanos fue inmediata, mostrándose sorprendidos por el contenido del comunicado ecuatoriano. Así, Víctor Andrés Belaúnde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, consideró como “ un error” que la cancillería de Ecuador haya decidido que su representante continúe en el cargo pese al rechazo general.
Por su parte el congresista Juan Carlos Eguren declaró que “ era inaceptable” que Riofrío continúe como embajador en nuestro país, lamentando la decisión de la cancillería ecuatoriana porque dicho diplomático se había comportado como un cobarde al atacar públicamente a dos mujeres.
Otro congresista, Daniel Mora, dijo que al embajador ecuatoriano “ le faltó sangre fría” para conjurar la situación, lo que le llamaba la atención debido a que se conocía que Rodrigo Riofrìo goza de mucho prestigio en su país.
Finalmente, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, cuya comuna declaró como persona no grata a Riofrìo , calificó como “nefasta” la decisión ecuatoriana porque el rechazo de la sociedad peruana irá en crescendo contra la permanencia del mencionado diplomático en el Perú.