(Aeronoticias).- Qatar Airways está negociando con Airbus para comprar hasta 15 aviones de pasajeros A330, en un acuerdo potencialmente valuado en 3.600 millones de dólares según precios de lista, luego de citar retrasos en la producción del 787 Dreamliner de Boeing.
«Estamos negociando con Airbus por algunos A330 para cerrar la brecha que han causado los retrasos del Dreamliner a Qatar Airways (…) (Son) entre 10 y 15 (aviones)», dijo el lunes a Reuters el presidente de la aerolínea qatarí, Akbar al Baker.
«Es un nuevo pedido», señaló, agregando que el acuerdo finalizaría en junio con la exhibición de la industria aérea en París.
Qatar Aiways es una de las aerolíneas que espera recibir compensación por los retrasos en las entregas programadas del 787, causadas por una serie de problemas y por la prohibición de vuelo de esas naves en enero por inconvenientes con sus baterías.
Baker dijo en una conferencia de prensa en Dubái que la línea aérea qatarí tuvo que renunciar a 200 millones de dólares de ingresos hasta abril del 2013 como consecuencia de la prohibición de vuelo de los Dreamliner.
La compañía espera tener a sus cinco 787 en servicio con baterías modificadas antes de fines de mayo.
«Ya hablamos con ellos. Hemos concluido», declaró Baker sobre el tema de la compensación, negándose a dar más detalles.
Airbus está disfrutando de un repunte en las ventas del A330 desde que los 787 empezaron a padecer retrasos en la producción, incluso aunque Boeing planea lanzar un nuevo modelo con 320 asientos que se cree eclipsará el atractivo del A330.
«El 787 debería doblegar al A330, pero es tarde y los pagos por penalizaciones (de Boeing a las aerolíneas) están llegando de manera directa a Airbus en forma de nuevas ventas del A330», dijo en una entrevista reciente un analista de la industria aeroespacial de la consultora Teal Group.
Boeing está buscando un cliente importante como Qatar Airways para lanzar el nuevo Dreamliner, que se cree atraerá a las aerolíneas que no necesitan nuevos aviones pero pretenden menores costos de combustible como los que brinda el diseño de poco peso del 787.
Analistas dicen que Airbus ha revivido gracias al A330 y su disponibilidad y confiabilidad, además de sus menores costos de propiedad con respecto al 787.
La decisión de Qatar Airways de apuntar a más A330 no significa que ignorará el 787-10X, un concepto de diseño que Baker ha elogiado por sus prometedores costos bajos, pero subraya la dura batalla tecnológica que se libra en el mercado de aviones de fuselaje estrecho.
Reuters.