(Aeronoticias).- El presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abnogados de Lima -CCDCAL-, Julián Palacín Fernández, pidió a las autoridades que implementen un sistema de seguridad ciudadana en los accesos al aeropuerto internacional Jorge Chávez ya que la vía Faucett con Colonial, por citar un ejemplo, se ha convertido en tierra de nadie.
Se vienen recibiendo denuncias de turistas y pasajeros peruanos residentes en el exterior, como es el caso de la doctora Mercedes Ruíz Santamaría, residente en España, que llegó al Perú por motivos familiares y le robaron todos sus documentos con el modelo «bujía»: Rompen el parabrisas del carro y en medio de 10 segundos se llevan todo.
Es lamentable, dijo el jurista, que el gobierno regional del Callao y la Municipalidad del Callao no tengan siquiera la inteligencia municipalidad de colocar cámaras de seguridad en dichas vías en un sistema que, coordinado con serenazgo y la PNP. en una cabina de control desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se podría combatir con más efectividad a estos delincuentes que atentan contra la imagen turística internacional del Perú, y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros que llegan y salen de nuestro primer terminal aéreo.
El especialista recomendó a la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que estudie la posibilidad de combatir la delincuencia con el apoyo de unos 20 helicópteros que se podrían adquirir para patrullar Lima y vigilar de esta forma desde el espacio aéreo las ilícitas actividades de las bandas organizadas de los que roban carros, etcétera.
La seguridad ciudadana, dijo el presidente de la CCDCAL, es de prioridad y las ciudades más modernas del mundo implementan sistemas de vigilancia aérea que en nuestro caso podría estar a cargo de la Dirección de Aviación Policial de la PNP en un sistema integrado con cámaras de vídeo en los puntos críticos, en las que estarían interconectados serenazgo con la PNP con un centro de control que podría ayudar a combatir mejor el crimen.
Dijo que es lamentable que los gremios como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y otros, no tengan el peso político y el liderazgo para conseguir estos objetivos. Sin embargo, se tiene que tomar conciencia y necesitamos una hoja de ruta con seguridad ciudadana para conseguir mejorar no sólo la imagen de país, sino además darle la seguridad a los pasajeros nacionales y extranjeros que no van a ser asaltados cuando entren o salgan del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.