Alemania esquiva la recesión

0
305

(Aeronoticias).- La economía alemana consiguió esquivar la recesión y registró un leve crecimiento en el primer trimester de este año. La economía de eurozona se contrajo en cambio por sexto trimestre consecutivo, según Eurostat.

El descenso del Producto Interno Bruto en diversos países de Europa, desde Francia hasta Finlandia, provocó una caída de la economía de de la eurozona en un 0,2 por ciento en el period enero-marzo, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El Producto interno bruto (PIB) de Alemania creció en cambio en el primer trimestre de 2013 un 0,1 por ciento, despejados efectos de precios y de calendario, según informó este miércoles la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.

Aunque los expertos habían previsto un aumento mayor, estos resultados indican que la economía de Alemania se pone lentamente en movimiento tras un débil cierre en 2012, señalaron los encargados de la estadística.

Consumo privado alemán

Los efectos positivos en Alemania provinieron casi exclusivamente de los hogares, que a principios de año aumentaron sus niveles de consumo. Por otro lado, la debilidad del crecimiento se debió también a lo extremo del último invierno, subrayó el organismo.

La Oficina Federal de Estadísticas informó, asimismo, que las cifras correspondientes al último trimestre de 2012 se corrigieron en un 0,1 por ciento a la baja. Según los cálculos revisados, la economía alemana se contrajo fuertemente en el último trimester del año pasado, un 0,7 por ciento.

Francia, en recesión

La economía de Francia, en cambio, entró en recesión, tras registrar dos trimestres seguidos de caída de su PIB, con un retroceso del 0,2 por ciento de enero a marzo respecto a los tres meses anteriores, informó el instituto de estadísticas galo.

Las cifras, aún provisionales, son peores de lo inicialmente estimado por los expertos, que calculaban una contracción del 0,1 por ciento. Es la primera vez desde 2009 en que Francia está en recesión. Ésta se declara formalmente tras dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

Economía italiana se contrae

El producto interno bruto (PIB) de Italia se contrajo, por su parte, un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2013 frente al último trimestre del año pasado, según la oficina nacional de estadísticas Istat.

Es el séptimo trimestre consecutivo de caída de la tercera mayor economía del euro, y el resultado es peor de lo que se había estimado, es decir, de un -0,3 por ciento.

er/ cp (dpa, reuters)

Deutsche Welle.

Alemania esquiva la recesión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here